Caos en la autopista Buenos Aires-La Plata por un paro de colectivos turísticos
Hay problemas para circular por esa vía desde antes del peaje de Dock Sud; los propietarios de los ómnibus reclaman que se extienda la vida útil de los rodados que pueden estar activos
- 3 minutos de lectura'
Una extensa hilera conformada por decenas de micros corta parcialmente esta mañana la bajada a Capital en la autopista Buenos Aires-La Plata, medida que genera importantes demoras en la circulación en sentido al centro porteño desde antes del peaje de Dock Sud. Al momento, hay solo un carril habilitado para transitar.
Los propietarios de los ómnibus que protagonizan la protesta, la mayoría de ellos dedicados al turismo, reclaman a las autoridades del Ministerio de Transporte que extiendan la vigencia de la vida útil de los vehículos que pueden estar en funcionamiento.
Autopista Buenos Aires/La Plata pic.twitter.com/EYdkGXNg8S
— araceli alfaro (@Araalfa1969Ar) May 10, 2023
“Pedimos que se emita un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que permita que se alargue al menos dos años la vida útil”, dijo en diálogo con el canal C5N Rolando, dueño de algunos micros, y aseguró que son alrededor de 100 los colectivos que estarán sobre la vía que une la ciudad de Buenos Aires con la zona sur del conurbano.
Tras ello el hombre explicó que el próximo 31 de diciembre un vehículo de transporte turístico que vale 12 millones “deja de existir porque se cumplen los 13 años de habilitación, 10 de acuerdo a la regulación de la ley y otros tres permitidos por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT)”.
Según Rolando, la extensión para habilitar por más tiempo la vida útil de los ómnibus tiene aún más fundamentos “porque durante el tiempo que duró la pandemia esos coches no tuvieron desgaste”. En este marco, el trabajador propuso negociar que, de aprobarse la extensión, se realicen las revisiones técnicas cada tres meses en lugar de cada cuatro, como ocurre actualmente.
Paro de las líneas D y E del subte y del Premetro
En horas de esta tarde, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) llevará adelante otra medida de fuerza para continuar con el pedido de reducción de la semana laboral. Así, se anunció que interrumpirán el servicio de las líneas de subte D, E y Premetro de 13 a 16.
Previamente, los trabajadores realizarán apertura de molinetes en las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral de la línea D, Plaza de los Virreyes e Independencia de la Línea E, de 12 a 13. Asimismo habrá una conferencia de prensa desde las 12.30 en el hall de la estación cabecera de la Línea D, Congreso de Tucumán, para “denunciar los descuentos de salario arbitrarios recibidos y, en función de esto, anunciar los pasos a seguir”.
Por su parte la empresa a cargo del funcionamiento del subte, Emova, confirmó que se realizaron “descuentos en la liquidación de haberes del mes de abril” por la medida. ”Corresponden a ausencias no remuneradas y a que las personas alcanzadas no trabajaron su jornada en forma completa”, detallaron en un comunicado.
Otras noticias de Tránsito y transporte
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico