Cancelaron el servicio del Tren Patagónico durante todo el verano: los pasajes ya estaban agotados
La suspensión del servicio que une Bariloche con Viedma se mantendrá desde el 5 de enero al 31 de marzo
- 3 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El Gobierno de Río Negro decidió cancelar durante este verano el servicio del Tren Patagónico que une esta ciudad con Viedma, ya que “no está garantizada la seguridad de los pasajeros”. La cancelación se mantendrá desde el 5 de enero hasta el 31 de marzo y afectará a unas 8500 personas.
Las autoridades de la firma rionegrina confirmaron la decisión de dar de baja el servicio y devolver la totalidad del valor de los pasajes vendidos con anticipación. La concesión del servicio está en manos de Tren Patagónico S.A., propiedad de la Provincia de Río Negro.
Así lo explicó el presidente de la empresa, Roberto López: “En medio de la profunda crisis financiera recibida, no está garantizada la seguridad de los pasajeros y la empresa arrastra una deuda de $738.490.000″.
Y agregó: “La Provincia no dispone de los fondos suficientes para prestar el servicio en medio de la crisis económica nacional. Los costos de funcionamiento del tren están atados al valor del dólar. En esa moneda extranjera cubren los gastos de repuestos y materiales de vía, incluso algunos trabajos de mano de obra son en dólares”.
Desde la empresa explicaron que no están dadas las garantías de seguridad de los pasajeros ni del personal del tren. “Las vías no están en condiciones y el material tractivo tampoco”, sumó López, quien se hizo cargo recientemente de la conducción de la empresa.
La venta de pasajes para enero, febrero y marzo de 2024 se habilitó el 25 de octubre pasado y los tickets se agotaron en pocas horas. Normalmente, el tren –que cubre 821 kilómetros– sale de Viedma los viernes a las 18 y llega a Bariloche a las 12.30 del día siguiente. En tanto, la formación regresa a la capital rionegrina los domingos a las 17.
El servicio había sido suspendido en septiembre de este año luego de que el tren descarrilara en el kilómetro 805, cerca de la estación de Ñirihuau. En ese momento, se dispuso que representantes de la Junta de Seguridad del Transporte (JST) y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) evaluaran los trabajos realizados por la empresa rionegrina para la normalización de los servicios. A su vez, Tren Patagónico contrató micros para poder trasladar a las personas que habían comprado pasajes.
La empresa ofrece otros dos servicios turísticos: el que une Bariloche con la estación Perito Moreno y La Trochita, desde Ingeniero Jacobacci hasta Ojos de Agua. El primero sale los martes, miércoles y jueves. Se trata de un recorrido nocturno de 34 kilómetros que incluye cena en la estación Perito Moreno. Y el servicio de La Trochita sale los sábados a las 11 y llega 13.15 a la estación Ojos de Agua, donde los turistas pueden disfrutar de un almuerzo.
Excursión Perito Moreno
El año pasado, el Tren Patagónico había inaugurado una excursión ferroviaria nocturna que permitía a los turistas tener una experiencia bien distinta a las actividades que suele ofrecer este destino. Además de poder disfrutar de varias panorámicas de la ciudad, las montañas y el lago a la salida de Bariloche, los visitantes podían ser testigos de magníficos cielos estrellados en la estepa rionegrina.
Otras noticias de Río Negro
Más leídas de Sociedad
Graves consecuencias. En qué consiste el nuevo patrón de "consumo intensivo" de alcohol que alarma a los especialistas
Podría extenderse este martes. Demoras y cancelaciones en los trenes del AMBA por una medida de fuerza de La Fraternidad
En Colegiales. La historia de Jakub, el chef que triunfó en la TV y tiene un restaurante que es furor por su postre
Reintegro. Cómo pagar el subte con MODO