“Abusó de ella y la ahorcó con un cable”, dijo el fiscal de Junín sobre el crimen de Camila Borda
“El hombre abusó de ella y posteriormente le quitó la vida”. Con esta frase, el fiscal Sergio Terrón, titular de la UFIJ N° 5 del Departamento Judicial de Junín , quien investiga el crimen de Camila Borda, la niña de 11 años que fue encontrada asesinada dentro de una bañera en una casa en la ciudad bonaerense, aseguró hoy que la víctima fue abusada sexualmente antes de ser estrangulada.
"Yo no tengo ninguna duda de que el detenido es el autor, la prueba es contundente", dijo esta mañana el fiscal en declaraciones a radio La Red, donde aseguró que la niña alcanzó a defenderse de su agresor y le provocó lesiones en su cuerpo.
Según los resultados preliminares de la autopsia, "la muerte de la víctima, ha sido tras un paro cardiocirculatorio traumático secundario a asfixia mecánica tras estrangulación por lazo, constatándose lesiones a nivel de ano y vagina, compatibles con un abuso sexual", explicaron fuentes judiciales.
Según las fuentes judiciales consultadas, la autopsia fue hecha por profesionales del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte, encabezados por la doctora Mirta Mollo Sartelli.
El sospechado por el crimen fue identificado como José Carlos Varela, de 40 años, quien será indagado en las próximas horas, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam. Terrón al respecto también confirmó ante la prensa que el agresor “la ahorcó con un cable”.
El fiscal explicó que si bien el detenido será sometido a los peritajes piscológicos y psiquiátricos de rigor, está convencido que "comprendía perfectamente lo que había hecho, la monstruosidad de lo que estaba llevando a cabo".
“La autopsia indicó que se trató de una asfixia mecánica por sofocación que le produjo un paro cardiorrespiratorio y previamente se pudo constatar que había sido ultrajada sexualmente”, dijo el fiscal.
El crimen ocurrió ayer al mediodía, cuando Camila salió de su casa a bordo en una bicicleta para efectuar una compra en un negocio cercano. Como no regresó, su madre concurrió a la comisaría 1ra. de Junín a las 15.45 para realizar la denuncia por averiguación de paradero, por lo que inmediatamente la Policía montó un operativo en la zona para ubicarla y se entrevistó con el cuidador de una quinta situada en Arias 1559, en el barrio Ricardo Rojas.
"Los policías que llegaron a la casa notaron en un principio que el hombre tenía una actitud evasiva, que no respondía a los llamados. Luego se asomó y se mostró esquivo. Cuando los efectivos llegaron a la zona del baño, él no quiso que lo revisen. Dijo que había un caño roto y que estaba todo inundado. Los policías lo hicieron a un costado e ingresaron y allí encontraron a la niña fallecida adentro de la bañera", relató el fiscal.
Terrón explicó que el detenido tenía lesiones en su cuerpo y sangre en las manos y que la niña asesinada quiso defenderse de su agresor.
Además, agregó que Varela es un vecino conocido en el barrio y que es probable que los familiares de la niña lo conocieran, pero "nadie se imaginaba el monstruo que se escondía detrás de este hombre".
El detenido está acusado del delito de "homicidio agravado", el cual contempla una pena en un futuro juicio oral de prisión perpetua.