Cambios radicales: los alumnos de primaria vuelven hoy a la escuela en la Ciudad
Se reincorporan a las aulas unos 290.000 estudiantes que van a cursar todos los días; cuándo regresarán los chicos del nivel inicial
- 4 minutos de lectura'
Con el regreso del nivel primario, hoy se reincorporan a las aulas todos los días unos 290.000 alumnos, que se suman a los 190.000 del nivel secundario que inauguraron el 4 de agosto pasado el nuevo esquema de regreso gradual a la presencialidad plena, como era antes de la pandemia de Covid-19. También regresan los estudiantes del nivel superior no universitario y de los centros de formación profesional, que son otros 54.000; además de los chicos y chicas que van a instituciones de educación especial.
“Respetando siempre las medidas de higiene, ventilación y uso obligatorio del barbijo, las aulas son un lugar cuidado y seguro”, refuerzan desde el Ministerio de Educación porteño, que informaron que la asistencia durante todos estos días fue muy buena.
El cambio radical del nuevo protocolo está en el distanciamiento social, de 1,5 metros, que ya no debe cumplirse dentro del aula. Ahora, según la normativa porteña, el aula es la burbuja, lo que permite que todos los estudiantes puedan estar al mismo tiempo en la escuela. Sin embargo, el documento aclara que entre los diferentes grupos-burbujas sí se deberá respetar la medida de distanciamiento de, al menos, 1,5 metros. Es decir, que durante los recreos u otros momentos de esparcimiento, el grado o curso completo no podrá acercarse ni tener contacto estrecho con otro grupo.
El resto de las medidas de seguridad vigentes en el protocolo sanitario continúan aplicándose de la misma forma: uso de tapabocas, ventilación cruzada y lavado de manos. La temperatura será chequeada en el momento de ingreso, y tanto en la entrada como en la salida deberán asignarse turnos, para que no haya aglomeraciones en la puerta. Las excepciones en el uso del barbijo están indicadas para el momento del almuerzo. “Los estudiantes y docentes solo podrán retirarse el tapaboca en el momento de la comida, y deberán colocarlo inmediatamente al terminar. El personal de servicio que lleve adelante la atención del comedor tiene la obligación de usar tapabocas junto con una máscara facial”, agregan.
El lunes 23 será el turno para los chicos del nivel inicial. Cuando eso suceda serán alrededor de 700.000 alumnos los que habrán retornado al esquema de clases prepandemia. Para los alumnos de jardín de infantes, el uso del barbijo es una recomendación en salas de 3 y 4 años, y solo a partir de los 5 años deben usarlo de manera obligatoria. En cuanto a los comedores escolares, ya están habilitados con aforo del 50%, aunque según pudo confirmar LA NACION todavía hay algunas escuelas que no pudieron abrir este tipo de instalaciones. “El servicio se organizará por turnos y, al igual que en el aula, cada estudiante será asignado con un lugar fijo en la mesa que no se podrá modificar. Las mesas de seis personas tendrán un aforo del 50%. Los tres estudiantes deberán sentarse intercalados, dejando un espacio entre ellos”, anuncia el reglamento para la hora del almuerzo.
Casos sospechosos
El protocolo para el aislamiento de casos sospechosos y positivos sufrió algunas modificaciones que son consecuencia de la nueva modalidad “aula-burbuja”. Si un estudiante da positivo, deberá aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica. A su vez, la burbuja entera a la cual pertenece y los docentes que hayan dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse ese caso deberán aislarse, por ser contacto estrecho. “Al séptimo día, todos los integrantes de la burbuja pueden realizarse el test para descartar un caso positivo de Covid-19 y regresar a las aulas”. Si el resultado del test es negativo, deberá ser presentado obligatoriamente en la escuela para reincorporarse al establecimiento. La otra chance es concluir con los diez días de aislamiento obligatorio.
Si un docente da positivo de Covid-19, deberá aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica. El caso se confirma por test. A su vez, deberán aislarse todas las burbujas en las que haya dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse su caso, por ser contacto estrecho. Al séptimo día, si no se presentaron síntomas, la opción es realizar el test para confirmar o descartar un caso positivo de coronavirus, o esperar al décimo día para regresar a las actividades.
Otras noticias de Educación
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico