Cambios en las primarias porteñas: grado por grado, qué aprenderán los chicos en lengua y matemática
Con la modificación de las metodologías para enseñar lectoescritura y aritmética y geometría, los alumnos de las escuelas públicas y privadas de la ciudad deberán alcanzar ciertos objetivos en cada fase educativa
- 8 minutos de lectura'
Desde el año próximo, todos los alumnos de las escuelas primarias públicas y privadas porteñas tendrán un nuevo diseño curricular. De esta manera, cambiará la manera en que aprendan en dos áreas claves, lengua y matemática.
En la primera asignatura, se pasará de un modelo conocido como metodología de la espera, psicogénesis o método constructivista, que no prescribe la corrección durante el proceso de aprendizaje, al explícito, estructurado y sistematizado, que sí lo hace. En tanto, en matemática, se cambiará el enfoque de enseñanza: será uno más práctico y funcional en el que la geometría, la medida, el análisis del dato y la estadística cobrarán protagonismo.
Además, el nuevo diseño curricular establecerá metas e indicadores para saber exactamente cuáles son los aprendizajes esperados en cada grado.
Por ejemplo, se espera que un alumno finalice primer grado sabiendo, por el lado de lengua, leer palabras nuevas sin errores y escribir palabras sin omitir letras, y por el lado de matemática, reconocer y comparar números de hasta dos cifras de manera escrita y oral, entre otros objetivos. Del mismo modo, el nuevo diseño establece que un chico de séptimo grado debería finalizar el curso comprendiendo diferentes textos (cuentos, novelas, poemas, obras de teatro, prólogos e introducciones de obras literarias, artículos informativos, publicidades y noticias), pudiendo recuperar las ideas centrales y relacionarlas con las obras literarias y los textos que leen en otras áreas disciplinares, mientras que, en matemática, debería leer, escribir y ordenar números naturales y racionales, reconociendo sus diversas formas de representación y utilizando las regularidades de la serie numérica para trabajar con números grandes.
En detalle, según el Ministerio de Educación de la ciudad, estos son los aprendizajes esperado grado por grado en lengua y matemática:
Primer grado
Lengua
- Leer palabras nuevas sin errores y escribir palabras sin omitir letras.
- Leer y escribir oraciones sin ayuda e iniciar la lectura y la escritura de textos breves.
- Comprender textos breves o historietas.
- Utilizar vocabulario variado y adecuado al contexto.
Matemática
- Reconocer y comparar números de hasta dos cifras de manera escrita y oral.
- Contar para ordenar y comparar grupos de objetos.
- Resolver problemas de suma y resta usando diferentes estrategias (como conteo de objetos o cálculos mentales).
- Reconocer, construir e identificar figuras y cuerpos geométricos, teniendo en cuenta algunas de sus características, por ejemplo la cantidad de lados o si sus caras son iguales o diferentes.
Segundo grado
Lengua
- Leer palabras nuevas sin cometer errores y escribir sin omitir letras y respetando la ortografía.
- Leer textos breves en voz alta marcando pausas en los puntos, con una entonación parecida a la del habla, aunque se detengan en palabras difíciles o desconocidas.
- Escribir textos breves a partir de secuencias de imágenes o relatos que se compartieron oralmente.
- Comprender cuentos y textos informativos variados y relacionar la información con otros textos o sus conocimientos previos sobre el tema.
Matemática
- Leer, escribir y comparar números de hasta tres cifras.
- Resolver problemas de suma, resta y situaciones sencillas de multiplicación usando cálculos mentales, exactos o aproximados.
- Reconocer y reproducir figuras geométricas usando regla y lápiz o dispositivos digitales.
- Medir longitudes y pesos utilizando tanto unidades convencionales como no convencionales con diferentes instrumentos de medición, y usar el calendario para trabajar con unidades de tiempo (día, semana, mes, año).
Tercer grado
Lengua
- Leer textos breves en voz alta de manera fluida y escribir todo tipo de palabras sin errores.
- Escribir de manera independiente narraciones y textos expositivos sobre un tema de estudio o interés, con una organización clara y con uso adecuado de puntos, comas, signos de pregunta y exclamación.
- Comprender cuentos, leyendas, poemas, noticias y biografías breves.
- Identificar la información central al leer textos como noticias o artículos de enciclopedia sobre un tema de estudio.
Matemática
- Leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta cuatro cifras.
- Resolver y crear problemas de suma, resta y multiplicación presentados en diferentes formatos (como tablas y dibujos) y usando diferentes estrategias de cálculo.
- Resolver problemas de reparto, partición y series proporcionales presentados en diferentes formatos (por ejemplo, tablas y dibujos) usando cálculos mentales, exactos o aproximados.
- Utilizar relaciones espaciales para interpretar, describir y entender trayectos y posiciones de personas y objetos, tanto en espacios cercanos como en el plano, de manera oral y gráfica.
Cuarto grado
Lengua
- Leer textos en voz alta de manera fluida y poder conversar e intercambiar ideas sobre estos.
- Escribir de manera independiente cuentos breves y textos sobre diferentes temas, atendiendo al uso de puntos, comas y signos de pregunta y exclamación, estableciendo relaciones con otros textos.
- Profundizar el conocimiento sobre la lengua: reconocer y relacionar las palabras en categorías o familias, reflexionar sobre el uso de los verbos, identificar las partes de una palabra nueva para comprender el significado y relacionarla con otras ya conocidas.
- Conocer las reglas de acentuación y colocar tildes en las palabras que escribe.
Matemática
- Leer, escribir y comparar números de cinco y seis cifras.
- Resolver problemas de suma, multiplicación y proporcionalidad directa.
- Resolver sumas y restas de fracciones y expresiones decimales en el contexto del dinero y de la medida, usando estrategias de cálculo mental.
- Describir y construir figuras geométricas, y comparar y calcular longitudes y pesos.
Quinto grado
Lengua
- Leer con fluidez un amplio repertorio de obras literarias (poemas, cuentos, novelas, entre otros) y comprender textos de diversos géneros.
- Escribir y planificar textos literarios y no literarios a partir de un destinatario (como cartas, biografías, relatos históricos, artículos informativos, noticias, etc.) en soportes analógicos y digitales.
- Buscar información sobre un tema o problemática de interés en textos y/o fuentes audiovisuales y organizar la información para escribir textos y realizar exposiciones apoyándose en recursos como presentaciones digitales, maquetas, gráficos, etc.
- Reconocer cómo funcionan diferentes tipos de palabras dentro de las oraciones y clasificarlas utilizando sus conocimientos de la lengua (sustantivos, adjetivos, verbos, conjunciones, adverbios y preposiciones).
Matemática
- Leer, escribir y comparar números en el rango del millón, y comparar el sistema decimal con otros sistemas de numeración.
- Resolver problemas de suma y multiplicación utilizando diferentes formas de presentar los datos y analizarlos (como tablas y dibujos), relacionando las operaciones (suma y resta, multiplicación y división) y aplicando diversos recursos de cálculo.
- Comparar y operar con fracciones y/o expresiones decimales en contextos de reparto y medición utilizando diversas estrategias de resolución.
- Distinguir, construir y argumentar sobre las propiedades de figuras y cuerpos geométricos, reconociendo sus características.
Sexto grado
Lengua
- Leer de forma autónoma y comprender textos de distintos géneros, identificando dificultades en el vocabulario y resolviéndolas.
- Escribir cuentos, poemas, resúmenes, noticias y textos explicativos de temas de estudio o de interés social, atendiendo mantener la estructura del género y el hilo conductor de las ideas según el tema.
- Reorganizar la distribución de la información, seleccionar las palabras adecuadas para reemplazar repeticiones, y corregir el uso de los tiempos verbales, la puntuación y la ortografía de las palabras.
- Planificar textos y exposiciones orales a partir de un propósito y pensando quiénes son los destinatarios, utilizar títulos, subtítulos, imágenes y recursos digitales, incorporando ejemplos y datos para argumentar las ideas.
- Investigar sobre un tema o problemática en bibliotecas físicas y virtuales, indagar fuentes, evaluar su pertinencia, y organizar la información de distintas fuentes en cuadros o gráficos.
Matemática
- Leer, escribir y comparar números de cualquier cantidad de cifras reconociendo regularidades en la serie numérica, pudiendo resolver y formular problemas de suma, multiplicación y proporcionalidad.
- Establecer relaciones entre fracciones, decimales y números naturales, comparándolos y operando con ellos en contextos de reparto, medición y proporcionalidad, incluyendo problemas con porcentajes y escalas.
- Construir y describir figuras geométricas y cuerpos, utilizando instrumentos de geometría y herramientas digitales, argumentando sobre sus propiedades y validez, además de calcular áreas de triángulos y cuadriláteros.
- Recopilar, organizar y analizar datos en tablas y gráficos estadísticos, utilizando la información para argumentar sobre temas de interés y conjeturar probabilidades de manera cualitativa basándose en la observación de fenómenos.
Séptimo grado
Lengua
- -Comprender diferentes textos (cuentos, novelas, poemas, obras de teatro, prólogos e introducciones de obras literarias, artículos informativos, publicidades y noticias en distintos medios) pudiendo recuperar las ideas centrales y relacionarlas con las obras literarias y los textos que leen en otras áreas disciplinares.
- - Conversar sobre lo leído para compartir e intercambiar ideas, explicaciones y opiniones, considerando lo que dice el texto y lo que saben sobre el tema, género o autor.
- Buscar información en textos digitales, evaluar e identificar fuentes confiables.
- Planificar exposiciones sobre temas o problemáticas, gestionando de manera adecuada los recursos audiovisuales para facilitar la comprensión de la audiencia.
- Utilizar procesadores de texto para editar y generar contenidos digitales (como infografías, etc.) reconociendo los diferentes tipos de oraciones y las partes que las componen.
Matemática
- Leer, escribir y ordenar números naturales y racionales, reconociendo sus diversas formas de representación y utilizando las regularidades de la serie numérica para trabajar con números grandes.
- Medir longitudes, capacidades, pesos, perímetros, áreas, volúmenes y ángulos, utilizando las unidades adecuadas del sistema métrico decimal y sexagesimal, y analizar la relación entre el perímetro y el área de distintas figuras, pudiendo reconocerlas, construirlas y compararlas.
- Aplicar la proporcionalidad directa e inversa en distintos contextos y resolver problemas de áreas y volúmenes, eligiendo procedimientos adecuados y evaluando la pertinencia de las unidades de medida.
- Participar en discusiones matemáticas, formulando y defendiendo argumentos y conclusiones válidas, empleando el lenguaje específico de la matemática.
- Resolver problemas usando las propiedades de las operaciones, la descomposición multiplicativa de números y la divisibilidad.
Temas
Otras noticias de Educación
- 1
Detectaron al iceberg más grande del mundo cerca de las islas Georgias del Sur y es monitoreado por Prefectura
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires