Cambio de rumbo. De sanadora a cantar en un circo, la nueva vida de Leda Bergonzi
El Arzobispado de Rosario le prohibió continuar con sus prácticas religiosas; dudas sobre sus virtudes y conflicto por un subsidio que habría recibido del gobernador Pullaro
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- Desautorizada por la Iglesia, Leda Bergonzi, la mujer conocida por sus presuntos poderes de sanación y que atrae a multitudes, no cesará sus presentaciones públicas y, se supone, sus seguidores seguirán acompañándola donde programe un acto. Por el momento, ya tiene fecha para su encuentro con los seguidores: será la invitada especial del Circo Rodas el próximo jueves, en la ciudad de Rafaela.
El encuentro tendrá lugar en el predio del Ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA), donde está instalado el conocido espacio circense, en la ciudad ubicada 100 kilómetros al oeste de esta capital.
El flyer promocional del espectáculo anuncia “la participación de Leda, representante de Soplo de Dios Viviente”, un título que genera expectativas entre sus seguidores.
Marcelo López Lanza, productor del Circo Rodas, aclaró que “Bergonzi solo actuará como cantante en esta ocasión y no realizará ningún tipo de rituales, imposición de manos o rezos”.
En consecuencia, “Leda no ofrecerá ningún tipo de arte religioso y su participación no implicará ningún costo para el circo. Ella vendrá a apoyar la divulgación del circo y se subirá al escenario para cantar dos temas”, amplió Lanza.
Prohibición
La situación se generó después que el arzobispado de Rosario le prohibiera continuar con sus prácticas religiosas. Esa decisión la obligó a cancelar un evento religioso previsto para octubre en esa ciudad del sur santafecino.
Ese comunicado oficial causó conmoción el jueves último, aunque se esperaba de un momento a otro mientras avanzaba la popularidad (y la polémica) en torno de la mujer que, en los últimos tiempos sumó a su misión de fe espectáculos musicales pagos.
El documento, que lleva la firma del arzobispo Eduardo Eliseo Martín, expresa que “después de un tiempo prudencial de oración, escucha y discernimiento, se suspende cualquier actividad pastoral realizada en nombre de la Iglesia Católica por parte del grupo Soplo de Dios Viviente”, que representa Bergonzi.
Según trascendió, el Arzobispado venía evaluando las actitudes de Bergonzi, muchas de las cuales no cayeron bien, como la práctica de imposición de manos o la movilización a través del milagro, ya que para la Iglesia éste no es el único camino a seguir.
Al respecto, el arzobispo Martín detalló que, “habiendo realizado oportunamente las consultas necesarias y habiendo recibido el parecer del equipo de sacerdotes que acompañan esta experiencia”, en el grupo Soplo de Dios Viviente “se advierten signos positivos y a la vez significativos elementos que necesitan ser purificados para que resplandezca la obra de Dios”.
Por lo tanto, añadió, “hasta tanto no se avance en este proceso de purificación y cumplimiento de las indicaciones oportunamente dadas, prudencialmente se suspende cualquier actividad pastoral realizada en nombre de la Iglesia católica”.
De inmediato, Leda anunció la cancelación del encuentro del 15 de octubre en Rosario, en tanto en su cuenta de Instagram, “Soplo de Dios Viviente” publicó un mensaje con el título “Nueva información, importante”, en el que indicó: “¡Atención! Lamentamos comunicarles que, por disposición del Arzobispado de Rosario, quedan suspendidas las actividades religiosas”.
Debe indicarse que la decisión de la Iglesia rosarina llegó tras el anuncio de una gira por el país en la que Leda no solo se subirá al escenario a cantar, como venía haciendo, sino que se promocionó también con “imposición de manos”, lo que por el momento se desconoce si se concretará.
Más allá del alcance de los contenidos de la posición del arzobispado rosarino, la decisión marca una fractura en la relación entre la Iglesia Católica local y el grupo liderado por Bergonzi, subrayando la necesidad de una mayor alineación con las prácticas y enseñanzas oficiales de la Iglesia, entre ellas las imposiciones de manos, un gesto que la Iglesia suele reservar a los sacerdotes para la comunicación del Espíritu Santo. En tanto, Leda no se pronunció al respecto
Denuncia
Luego del comunicado del arzobispado de Rosario, la diputada provincial Amalia Granata, del bloque “Somos Vida”, denunció que el gobierno provincial, que encabeza el radical Maximiliano Pullaro, por decreto, le otorgó $800.000 a Leda para llevar adelante sus espectáculos. El documento, según la legisladora, tiene fecha de marzo de este año.
Ese monto fue entregado en carácter de subsidio “con cargo de oportunidad y documentada rendición de cuentas de su inversión” y fue abonado por cheque o transferencia, según lo documentado.
El decreto de Pullaro sale a la luz después de promulgarse, en medio de incidentes y tensiones, la ley de reforma previsional en Santa Fe y generó la reacción de Granata, quien sostuvo en sus redes sociales que “no hay plata para la caja de jubilaciones, pero sí hay plata para financiar los eventos de Leda”.
Otras noticias de Iglesia
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes