Cambio de fase: vuelven las clases presenciales en otros 15 municipios de la provincia de Buenos Aires
Ya suman 113 los habilitados y todavía quedan 22 comunas donde la educación es virtual
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.— Esta semana15 distritos del interior de la provincia tienen habilitado desde hoy el regreso a clases presenciales. Los municipios son Balcarce, Coronel Suárez, General Arenales, General Paz, General Lamadrid, La Costa, Magdalena, Necochea, Puan, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, Saladillo, San Andrés de Giles y Torquinst. Será un regreso breve al aula ya que la semana que viene comienza el receso invernal en esta provincia.
Mientras tanto, aún hay 22 municipios donde aún no está habilitado el regreso a las aulas. La mayoría son distritos del noroeste de la provincia: Nueve de Julio, Bolivar, Carlos Tejedor, Chacabuco, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Irigoyen, Junín, Leandro Alem, Lincoln, Lobería, Maipú, Monte Hermoso, Pehuajó, Pellegrini, San Cayetano, Suipacha, Trenque Lauquen, Tres Lomas.
Hasta ahora eran 37 las comunas donde las clases se sostenían de manera virtual. Todos distritos del interior de la provincia. Hoy en total, son 113 comunas donde ya está habilitado el regreso a las escuelas. En los 113 distritos ya habilitados las clases se dictan con burbujas: en las escuelas grandes hay un esquema que combina una semana de asistencia presencial y una semana de clase virtual, para prevenir contagios.
Según se anunció días atrás, los colegios de la provincia de Buenos Aires de distritos en fase 3 y 4 pueden, ya desde ayer, extender progresivamente la jornada escolar presencial que hasta el momento estaba establecida en un máximo de cuatro horas. Los establecimientos habían solicitado que se amplíe el horario por considerar que el tiempo de enseñanza en las escuelas resultaba insuficiente.
La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense informó que la extensión corresponderá a la jornada escolar de cada institución, es decir, los colegios pueden regresar a la presencialidad completa. Para eso, se deberán cumplir las pautas establecidas en el Plan Jurisdiccional y sus protocolos en los que se define, entre otras medidas, el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes, el distanciamiento social entre los estudiantes y los docentes.
Por otra parte, el Gobierno informó hoy que hay 69 de los 135 municipios que tienen alto nivel de protección dado que el 90% de su población tiene al menos la primera dosis de la vacuna aplicada. “Más de la mitad de los municipios de la provincia de Buenos Aires son ciudades protegidas”, dijo hoy el gobernador Axel Kicillof.
Además, desde mañana todos los mayores de 35 años podrán acceder a la vacuna libre en la provincia con la presentación del DNI en este territorio.
Hoteles para viajeros
Por el momento hay 99 hoteles habilitados en 35 municipios para aislar a los 4548 bonaerenses que salieron del país desde el 1° de julio. De estos solo regresaron al país 42 personas. De ellos, un 88% están aislados en hoteles.
Hay cinco personas que se negaron a aislarse en hoteles y serán sujetos de denuncias penales y multas de hasta cuatro millones de pesos. El gobernador Kicillof advirtió: “Es irresponsabilidad. Preferimos ser antipáticos y no lamentar las consecuencias. A los que incumplen la normativa se aplicarán multas. Esto es un atentado contra la salud pública”.
Y agregó: “La idea de aislarse en hoteles es para que los que llegan lo hagan aislados también de sus familias. Hay que tener mucho ojo puesto en esto. Es un tema delicado. Después cuando circule la variante delta van a decir cuantos contagios que hay. Podemos entrar en la tercera ola”.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D