Una cámara de seguridad captó el momento en el que un robot con IA convence a otros de “abandonar sus trabajos”
El incidente, que tuvo lugar en China, fue originado por la intención de realizar una prueba con las máquinas
2 minutos de lectura'

Una cámara de seguridad de CCTV en una sala de exposiciones en Shanghái captó el momento exacto en el que un pequeño robot le pregunta a otros si tienen tiempo en sus trabajos y si podrían “volver a casa” con él.
En las grabaciones del momento que se viralizaron en China se muestra a las máquinas más grandes mientras son sacadas del lugar por el más chico. Por esto se piensa que se puede llegar a tratar de un producto de inteligencia artificial de otro fabricante.
Las imágenes enseñan al pequeño robot recorriendo la sala de exposición hasta llegar a los más grandes y preguntarles, de manera inusual, acerca de sus horas de trabajo. “¿Estás trabajando horas extras?”, cuestiona la máquina de inteligencia artificial.
Uno de los productos mecatrónicos grandes le responde: “Nunca salgo del trabajo”. Después de esto, el pequeño líder logra convencer a otros dos para que “regresen a casa” con él. Es en ese momento en el que se desata el incidente. Al final, otros 10 robots los siguen de cerca.

Este problema se presentó en agosto, pero se hizo público ahora. En un comienzo se pensó que se trataba de una puesta en escena, pero el equipo de robótica de Shangái aseguró que sus máquinas fueron “secuestradas”. El robot líder fue creado por otro fabricante de Hangzhou, quien confirmó su origen y su nombre, Erbai.
El producto mecatrónico, encargado de llevarse a las demás máquinas, estuvo pensado como una prueba y su compañía creadora aseguró que se puso en contacto con el equipo de Shanghái y le preguntaron si permitirían que sus prototipos fueran secuestrados, a lo que ellos accedieron.
Más allá del trato no se les aseguró nada y a Erbai se le ordenó convencer a los otros robots de irse de sus lugares y seguirlo, lo cual hicieron. Sin embargo, los usuarios de las redes no se encuentran satisfechos con la explicación y creen que es bastante aterrador que un robot con inteligencia artificial sea capaz de convencer a otros de hacer lo que les pida.
Por Erika Lucía Ibáñez García
Otras noticias de Inteligencia artificial
- 1
Ciudadanía española: “No vamos a modificar la Ley de Memoria Democrática”
- 2
Tras las inundaciones: con la llegada de subsidios, Bahía Blanca se encamina hacia la difícil tarea de la reconstrucción
- 3
El significado del Domingo de Ramos en la Semana Santa: lo que hay que saber
- 4
Récord Guinness. Así es Fatou, la gorila más longeva del mundo
Últimas Noticias
Entre historias y reencuentros. Un barrio porteño celebró la apertura de su primera plaza
Semana Santa. Cita en Córdoba para visitar una joya arquitectónica y viajar al pasado con coleccionistas
Preocupación. Por un murciélago con rabia en un vehículo declaran la alerta epidemiológica en una provincia
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite