Calor récord: la ciudad de Buenos Aires registró el primer día de agosto con mayor temperatura en 117 años
El Servicio Meteorológico Nacional alertó que desde el 21 de agosto de 2014 no se superaba en la Ciudad la barrera de los 30 grados durante el invierno
- 4 minutos de lectura'
Desde que se tiene un registro sistemático, hace 117 años, un 1° de agosto no había tenido temperaturas tan altas como el de hoy, donde el termómetro superó los 30° a las tres de la tarde, según informó el Servicio Meteolorógico Nacional (SMN).
“¡En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires superamos los 30°C!”, difundió hoy el SMN y agregó: “Es el comienzo de agosto más cálido en 117 años de datos. El anterior era el 1° de agosto de 1942, que tuvo 24,6 °C”.
¡En CABA superamos los 30°C!
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 1, 2023
Es el comienzo de agosto más cálido en 117 años de datos. El anterior era el 1° de agosto de 1942, que tuvo 24,6 °C.
Además, desde el 21/8/2014 no superábamos la barrera de los 30 durante el invierno. 🌡️🔥
Datos del @SMN_OCBA https://t.co/NQeCFZh2iC pic.twitter.com/CVE1R0XASB
Tomando los datos del Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA), el SMN recordó que desde el 21 de agosto de 2014, en la Ciudad no se superaba la barrera de los 30 durante el invierno.
Datos de las 15h
— Bs As Observatorio (@SMN_OCBA) August 1, 2023
Temperatura 30.1°C
Humedad 49%
ST 31°C
Presión 1009.3hPa
Viento NW 10Km/h
Cielo despejado
Visibilidad 10Km
Según los datos del OCBA a las 15 se registraron 30.1°, con una humedad del 49% y la sensación térmica trepó a los 31°.
La presión atmosférica era de 1009.3 hectopascales, el viento era del noroeste a 10 kilómetros por hora, con cielo despejado y visibilidad de 10 kilómetros.
En la ciudad de Buenos Aires, en agosto, la temperatura promedio máxima es de 18° y la mínima de 9°.
Los más de 30 grados registrados hoy, se ubican solo por detrás de los alcanzados hace 45 años el 29 de julio de 1979. Esta elevada temperatura se produce en un contexto de otras alertas que inquietan a los ambientalistas, como los vientos huracanados en Chubut.
Nueva alerta roja por vientos en el sur
El SMN emitió esta mañana alertas de nivel rojo por vientos y ráfagas “excepcionales” que pueden superar los 150 kilómetros por hora (km/h) en las zonas costeras de Chubut y Santa Cruz. Mientras que regían alertas de nivel naranja y amarillo por vientos de menor intensidad en el resto de la Patagonia y las Islas Malvinas, y por nevadas en sectores cordilleranos de Chubut y Santa Cruz.
El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el SMN, que implica “fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres” afectaba a la zona costera de Chubut, con excepción de la porción norte y península Valdés; y al sector del norte y centro de la costa de Santa Cruz.
El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 85 y 100 km/h, y ráfagas que pueden superar los 150 km/h, según precisó el SMN.
1AGO - SAT⚠️| ALERTA NIVEL ROJO POR VIENTO🟥
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 1, 2023
-Zona costera de Chubut y del norte de Santa Cruz. Las ráfagas pueden superar los 150 km/h.
INFORMATE | https://t.co/HKloFAfs5C #SiHayAlertaEstateAlerta https://t.co/Liv9pesfGA
Para la población de estas zonas, el organismo nacional recomendó no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; buscar un lugar seguro bajo techo; y en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Esta mañana también regían alertas naranjas por vientos para el este de Chubut y el norte y centro de Santa Cruz, donde se esperan “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Para estos sectores, el SMN pronosticó vientos del sector oeste con velocidades entre 75 y 90 km/h, con ráfagas que pueden superar los 130 km/h.
Por vientos de menor intensidad estaba vigente un alerta amarillo para el resto de las provincias de Chubut y Santa Cruz, el sur de Neuquén, el centro y sur de Río Negro, la zona costera de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.
El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 80 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.
Por otro lado, el SMN lanzó también un alerta de nivel amarillo por nevadas persistentes, algunas localmente fuertes, para el norte y centro de la cordillera de Chubut y para la porción sur de la cordillera de Santa Cruz.
Allí, se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 30 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, por lo que el SMN recomendó evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
El nivel amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, explicó el SMN.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico