Calor extremo: el Servicio Meteorológico pronosticó otro pico de temperatura para la Ciudad
En medio de la ola de calor, el organismo recomendó evitar la exposición en horas del mediodía; se esperan tormentas para el fin de semana
- 2 minutos de lectura'
En medio de una ola de calor que afecta por estos días a la Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 42° grados de temperatura para este viernes en la ciudad de Buenos Aires, la cifra más alta después de la marca de 41,1° registrada este martes.
Si bien se trata de una de las temperaturas más altas, se estima que no se romperá la marca histórica registrada en la Capital, que fue de 43,3°C en 1957. El martes, cuando el termómetro traspasó la barrera de 41°, se superó la marca de 40,5° alcanzada el 18 de diciembre de 1995.
Según su impacto en la salud, el SMN determinó un nivel de alerta naranja para la ciudad de Buenos Aires por las altas temperaturas. En este caso, el efecto puede ser moderado a alto en la salud y las consecuencias “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.
Se estima que la temperatura de 42°, de acuerdo al pronóstico extendido a siete días, se alcanzará entre las 13 y las 22. “Mañana es el días más caluroso. Se esperan máximas que superen los 41°, 42° en muchos lugares del país” explicó a LA NACION Ignacio López Amorín, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
No obstante, para otras provincias rige un nivel de alerta roja, donde se notifica que existe un efecto alto a extremo en la salud. Y las consecuencias están calificadas como “muy peligrosas”, dado que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
En este categoría de alerta, se encuentran La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, y sectores de Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Jujuy.
El Servicio Meteorológico explica, en su sitio online, que “un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura que pueden poner en peligro la salud de las personas”.
De todas maneras, López Amorín advirtió que “está cerca” el fin de este fenómeno. “A partir del sábado por la tarde se espera la formación de tormentas, asociada al ingreso de mucha humedad desde el norte”, detalló.
En ese sentido, agregó que el domingo un frente frío que se va a mover por la Patagonia, va a impactar en la región central. “Eso va a cambiar el viento, bajará la temperatura, y provocará lluvias y tormentas que se van a mantener lunes y martes”, manifestó.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico