Calidad educativa: las cinco claves para mejorar los aprendizajes en la región, definidas por una coalición de expertos
Una red de especialistas definió los aspectos fundamentales para promover los sistemas de educación en América Latina; por qué los maestros fueron el eje del debate
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Las claves para mejorar la calidad de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes en América Latina son cinco, de acuerdo con un grupo de expertos en educación: contar con datos y evidencia, seleccionar profesionales por meritocracia, fomentar las habilidades digitales, trabajar en la formación docente y valorar a los maestros.
Esas fueron las conclusiones del encuentro de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente realizada la semana pasada en México. La coalición es una iniciativa de El Diálogo Interamericano, Inicia Educación y Fundación Varkey con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), que reúne a expertos en educación de más de 14 países de la región para trabajar en pos de la profesionalización de la docencia.
Además de la Argentina, la integran Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Republica Dominicana, Honduras y Panamá.
1. Contar con datos y evidencia
Jaime Saavedra, director global de Educación del Banco Mundial, hizo hincapié en la importancia de contar con buena información para poder tomar decisiones educativas. “Vamos a necesitar muchos más docentes en el futuro cercano. Por esa razón necesitamos mejor información para saber dónde invertir. Necesitamos evaluaciones de aprendizaje y observación de clases para saber qué está pasando”, dijo.
En ese sentido, Sandra García Jaramillo, profesora de la Universidad de los Andes, Colombia, agregó: “Necesitamos datos sobre la demanda desasgregados por nivel de enseñanza y datos sobre la oferta. Es decir, conocer el número de docentes que se está formando en este momento y va a estar disponible en los siguientes años”.
2. Seleccionar docentes por meritocracia
“Si la selección de los maestros y directores se hace en función de la filiación política, por ejemplo, el sistema docente no va a funcionar. Para que funcione, la selección debe ser meritocrática. La decisión debe tener al bienestar de los estudiantes en el centro”, detalló Saavedra.
Por su parte, Otto Granados, exsecretario de Educación de México, consideró que “los sistemas educativos tienen la obligación de atraer a los mejores profesionales a la carrera docente, seleccionados por mérito y apoyados con capacitación de excelencia”.
En esa línea, Gloria Vidal, exministra de Educación de Ecuador, afirmó: “Cuando se intenta atraer personas a la carrera docente, se necesita proponer una carrera atractiva, emocionante y desafiante. Es decir, no solo que signifique un salario, sino que me pueda proyectar profesionalmente”.
3. Fomentar las habilidades digitales
“Es una catástrofe que alrededor del 60% de los niños y los niñas de tercer grado, en mi país y en buena parte de la región, no puedan entender lo que leen”, lamentó José Thomas, director general de Escuelas de la provincia de Mendoza, y afirmó que es necesario “renovar la relación de los estudiantes y docentes con la tecnología”.
4. Trabajar en la formación docente de calidad
Según los expertos, hay muchos factores que inciden en los aprendizajes de los estudiantes; sin embargo, hay uno que está por encima de los demás: la calidad de sus docentes. Las preguntas, entonces, son cómo atraer grandes perfiles a la docencia y cómo lograr concretamente un plantel docente que potencie con su calidad los aprendizajes en la región.
Agustín Porres, argentino y director regional de la Fundación Varkey, sostuvo: “Por un lado, tenemos que repensar la formación docente, y ponerla en diálogo con lo que queremos que se enseñe y se aprenda. Por otro lado, los docentes en ejercicio deben poder recibir una capacitación sistemática, de calidad, que los potencie y los inspire”.
Por su parte, Saavedra refirió que el reto actual es atraer más docentes, pero también mejorar su calidad. “Tenemos docentes excelentes, pero también aquellos que no tienen las cualificaciones ni el soporte adecuado, y el costo es muy alto”, dijo.
“La calidad va más allá del título que tienen los docentes, tiene que ver más con sus competencias de enseñanza”, concluyó García Jaramillo.
5. Valorar a los maestros
Por último, los participantes de la coalición debatieron acerca de la necesidad de valorar a los docentes como un tema crucial para mejorar el sistema educativo a nivel regional.
”¿Podemos pretender más y mejores docentes si no valoramos del todo a los grandes maestros que ya tenemos? Un docente reconocido por su entorno tiene grandes chances de tener una buena recepción en sus estudiantes y tendrá, además, motivaciones suficientes para seguir perfeccionándose”, reflexionó Porres.
Oscar Ghillione, subsecretario de Carrera Docente de la ciudad de Buenos Aires, habló sobre la importancia de revalorizar la función docente, incluso desde el discurso privado, por ejemplo, promoviendo la profesión en las familias.
“Cada uno tiene que ver cómo podemos apoyar a nuestros profesores, que son el actor clave en transformar la vida de nuestros niños. Su impacto no será solamente en habilidades académicas, sino fundamentalmente en habilidades socioemocionales, en vocación para la paz y generar buena convivencia. Eso como punto de partida. Y lo segundo, se necesita valorar a los docentes y atraer nuevas vocaciones a la enseñanza, especialmente de la generación Z, a través de campañas atractivas y programas conectados con sus intereses”, describió Verónica Cabezas, directora ejecutiva de la ONG Elige Educar Chile.
Desde la Fundación Varkey señalaron que la conclusión central del encuentro fue que la calidad de los maestros define la calidad de un sistema educativo. Por esa razón, continuaron, es necesario aumentar al máximo y en el corto plazo la eficiencia de los docentes que están en el aula con estrategias claras que aseguren el mejor desempeño de cada chico.
“Se hace necesaria una profesión docente socialmente valorada, exigente, desafiante, meritocrática, con altos estándares de formación inicial y en servicio”, sintetizaron.
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