Calendario nacional: dónde vacunarse contra el sarampión
La triple viral incluye también protección contra rubéola y paperas; en los últimos días, se lanzó una campaña de seguimiento
- 3 minutos de lectura'
El fin de semana comenzó oficialmente la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y polio. En cada uno de los casos, las vacunas forman parte del calendario nacional como aplicaciones obligatorias. Durante el último tiempo, desde las autoridades sanitarias remarcaron la importancia de las mismas, dado que hubo una disminución en el porcentaje de inmunización.
El comienzo de la campaña se realizó en un evento que se llevó a cabo en Tecnópolis y que fue encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Wilmer Marquiño.
Dónde se aplica la vacuna contra el sarampión
Al tratarse de dosis del calendario nacional de vacunación, se pueden aplicar gratuitamente en todo el país en cualquier vacunatorio y hospital público. Además, quienes cuenten con cobertura médica podrán consultar en el centro de salud de su preferencia y también recibirla allí.
Quiénes deben recibir la vacuna contra el sarampión
Según el calendario nacional, la vacuna forma parte de la doble o triple viral, que protege también contra rubéola y paperas, y debe aplicarse durante la infancia. Según la información del sitio oficial, a los 12 meses de vida se debe aplicar la primera dosis y a los cinco años, antes del ingreso escolar, la segunda.
De esta manera, para tener protección contra el sarampión, según las exigencias sanitarias, todos los mayores de cinco años deben contar con dos dosis de la triple viral o una dosis de la triple viral y otra de la doble. Esto no aplica para las personas nacidas antes de 1965, ya que se considera que tuvieron exposición al virus.
Además, también es importante tener en cuenta que la aplicación de la vacuna está contraindicada en:
- Niños menores de seis meses
- Personas con reacciones alérgicas severas a algún componente de la vacuna
- Personas inmunocomprometidas
- Personas infectadas con VIH con recuento de CD4 < 15% o < 200/mm3
- Personas que hayan recibido trasplantes de órganos sólidos o de médula ósea
Síntomas de sarampión
La aparición de manchas que comienzan en la cabeza y se extienden hasta el cuello, tórax y pies, acompañados de un cuadro febril, podrían indicar que la persona está contagiada. Además, otros síntomas relacionados y que pueden presentarse son conjuntivitis, secreción nasal y tos.
Es importante destacar que la única medida de prevención para la enfermedad es la vacuna. El virus del sarampión es altamente contagioso y se propaga muy fácilmente a través de tos y estornudos.
A pesar de que, gracias a la vacunación, la enfermedad se consideraba erradicada en el país desde el año 2000, una disminución en el porcentaje de niños que recibieron las dosis dio lugar a la aparición de nuevos casos durante los últimos años. De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, en 2020 solo el 77% de los niños recibió la primera dosis de la SRP o triple viral, mientras que el porcentaje mínimo que se recomienda es 90%.
Temas
Otras noticias de Sarampión
¿Cómo evitar el contagio? Alerta sanitaria en Nueva Jersey por un caso de sarampión: todo lo que hay que saber
Alerta por un rebrote de sarampión en Vermont y New Hampshire
Síntomas y qué hacer. Un hospital de California busca a 300 personas que podrían haber estado expuestas a una contagiosa enfermedad
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D