
Cajeros automáticos
1 minuto de lectura'
Los usuarios de algunos de los 5000 cajeros automáticos que -según fuentes empresarias- hay en el país, también son presa de los delincuentes.
Una de las últimas modalidades para obtener plásticos y extraer luego dinero de las cuentas bancarias es lo que los especialistas llaman "pescadores". Si bien es una técnica bastante compleja de concretar, ya hay algunos casos en estudio por parte de las empresas que administran las redes.
El sistema requiere la utilización de una suerte de horquilla de plástico (o "anzuelo") muy delgado y flexible que tiene 10 centímetros de largo. Los delincuentes lo introducen en la ranura, de manera casi imperceptible, para impedir que la tarjeta pueda usarse con normalidad.
Cuando un usuario quiere ingresar el plástico -que queda trabado en el interior de la ranura por la horquilla- aparece un texto en la pantalla que explica que hay un "problema en la lectora de la banda". Luego, la máquina sale de servicio.
Amables
Los delincuentes que utilizan este tipo de métodos, en general, suelen ofrecerse gentilmente para ayudar a las víctimas. Es entonces cuando sugieren un nuevo intento, y presencian cuando el usuario tipea la clave.
Luego de que el usuario trata de concretar alguna operación y de reanimar al sistema informático -algo imposible porque su tarjeta está trabada- se retira pensando que la máquina "se tragó" la tarjeta. Así, el delincuente puede "pescar" el plástico y utilizarlo en otro cajero.
Por eso, las empresas suelen aconsejar a los clientes:
- No tipear la contraseña frente a ninguna persona extraña.
- No utilizar como clave los datos que pueden figurar en los documentos de una billetera, como la dirección, teléfono o fecha de nacimiento.
- Llamar inmediatamente a la red de cajeros -que varía con cada empresa- para denunciar cualquier hecho delictivo o incidente.
1- 2
Colegios privados bonaerenses piden subir cuotas tras el aumento otorgado a los docentes y alertan por nuevos impuestos
3Video: así fue el feroz temporal que azotó Tucumán y causó inundaciones, rutas cortadas y suspensión de clases
4Demuelen una joya del siglo XIX en el barrio inglés: “la casita” del arquitecto que construyó una embajada y fundó un prestigioso colegio


