Caída del avión en Punta del Este: hipótesis, dudas y certezas
Punta del Este termina un viernes enlutado por la tragedia que dejó 10 muertos; aún se desconoce la razón por la que la aeronave se estrelló; un grupo de psicólogos asistió a los familiares de las víctimas
PUNTA DEL ESTE.- Dudas, especulaciones, algunas certezas, y un dolor común. Que eriza. Así termina el viernes en el este uruguayo, todo lo vinculado a la tragedia aérea que sacudió el Rìo de la Plata en la noche del jueves 19. No está claro qué pasó. No se sabe todavía que fue lo que produjo que el el avión "LV-CEO B-90 King" se viniera abajo sobre la Laguna del Sauce, a sólo 30 segundos luego de despegar de la "Pista 01-19".
LA NACION recorrió este viernes el lugar y registró fotografías del accidente y de las tareas de técnicos y de personal judicial y policial en la zona.
Los que iban en un gomón, por vía marítima, debían recorrer apenas un kilómetro desde la salida del aeropuerto. Pero los que iban por tierra tenían que tomar por caminos de tránsito difícil y recorrer unos 40 kilómetros hasta llegar al lugar donde cayó el avión.
El dolor se vivió más fuerte con la llegada de familiares de las víctimas, que viajaron desde Buenos Aires para recibir los cuerpos. Pero eso no pudo pasar y se pospuso para mañana.Un grupo de psicólogos asistió a los familiares de víctimas.
El dolor se vivió más fuerte con la llegada de familiares de las víctimas, que viajaron desde Buenos Aires para recibir los cuerpos. Pero eso no pudo pasar y se pospuso para el sábado.Un grupo de psicólogos asistió a los familiares de víctimas.
Todos los que viajaba en el avión accidentado, los dos pilotos y los ochos pasajeros, estaban carbonizados. Por eso tomaron muestras de ADN para poder establecer la identidad de los cuerpos.
Dudas: qué pasó para que, a apenas medio minuto del despegue, el avión se venga abajo sin que el piloto pueda evitarlo.
Especulaciones: los entendidos creen que debe haber sido una falla de motor, pero no hay elementos para probar eso todavía.
Certezas: el avión no se incendió en el aire y por eso se vino abajo. El incendio se produjo luego del impacto en la laguna. Otra certeza: el impacto no fue tan violento como podía pensarse, porque la trompa del avión no se destruyó por choque, sino que se derritió por el fuego.
A primera vista, las consideraciones que hacen los expertos, es que el fuego comenzó en la cabina de pilotos. Es que el avión no está todo quemado, sino hasta la mitad. Por eso creen que comenzó ahí y se extendió hasta la mitad del avión.
Las autoridades sostuvieron que todo estaba bien para el despegue, y que no hubo otro reporte posterior. Consideran que todo fue tan rápido, que los pilotos deben haber intentado un aterrizaje de emergencia, y que ni les dio tiempo para comunicarse con la Torre. Que priorizaron amortiguar la caída. Pero todo ocurrió en menos de 40 segundos.
Fuentes de la investigación confirmaron a LA NACION que el fuego se produjo luego del impacto contra la laguna.
¿Las causas? Recuerdan que los tanques de nafta son de goma y que las turbinas generan una temperatura altísima, por lo que el impacto pudo haber roto el tanque y ese combustible se incendió con el calor. Pero es un razonamiento previo a la investigación.
Termina el viernes y Punta del Este está con poca gente, como ocurre en marzo, pese a que fue un mes especial para disfrute de la zona, sin un sólo día de lluvia. Pero en todo el balneario, en la ciudad de Maldonado, y especialmente en el Aeropuerto de Laguna del Sauce, lo que se más percibe es el dolor por la tragedia.