¿Cada cuánto se deben renovar los trapos rejilla y las esponjas en la cocina?
La "Cazabacterias", Claudia Degrossi revela algunos trucos para preservar la higiene y la salud alimentaria de nuestra familia


"Ni los trapos rejilla ni las esponjas de la cocina son eternos", dispara la doctora María Claudia Degrossi, una de las autoras del libro "Cazabacterias". Desde el tiempo de nuestras abuelas hasta el día de hoy son varios los mitos que existen en torno a un tema que parece de poca importancia y por el contrario, resulta fundamental para la conservación de la salud y la higiene de toda una familia.
¿Cuál es el tiempo de vida útil de una rejilla y de la esponja de la cocina?


Para Degrossi es importantísimo desinfectar la esponjita y el trapo rejilla que usamos a cada rato, al menos en la cocina. "No hace falta hacerlo con lavandina. De hecho, no es recomendable. Lo mejor es lavarlo bien con detergente o jabón blanco, refregarlo y luego dejarlo secar", aclara. Por otro lado, también es importante saber que no es conveniente dejar el trapo en remojo con un porcentaje de lavandina. "Si se busca eliminar los gérmenes por ahí se puede hervir el trapo en una olla con agua por unos minutos, como hacían nuestras abuelas", dice.
Asímismo, la autora de "Cazabacterias" agrega: "Teniendo en cuenta el grado de uso, la esponja hay que cambiarla cada 15 días, aproximadamente mientras que la rejilla debe ser renovada al mes. "
Tip para la limpieza de la esponja:
- Lavarla con detergente, enjuagar.
- Colocarla húmeda en el microondas sobre un platito
- Calentar un minuto a potencia máxima. El calor la desinfecta.