Caballito: se incendió un edificio y hay una mujer hospitalizada por inhalación de humo
El foco ígneo se desarrolló sobre un inmueble ubicado en la calle Rojas al 141; no se reportaron víctimas mortales
- 4 minutos de lectura'
Un incendio se originó a horas de la tarde del miércoles en el tercer piso de un edificio del barrio porteño de Caballito, indicaron fuentes de la Policía de la Ciudad a LA NACION. El inmueble se encuentra ubicado en la calle Rojas al 141, entre Yerbal y Bacacay. La única afectada fue mujer, a quien se trasladó al Hospital Durand con diagnostico inhalación de humo.
“Del primer al tercer piso, el inmueble se encuentra invalidado para su acceso debido al inmenso caudal de humo que despide, lo que provoca visibilidad nula. El proceso ígneo se desarrolla en un living comedor que mide cinco por cinco y 2,80 metros de alto, en forma generalizada.”, señalaba el reporte policial.
Ahora. Rojas al 100 #caballito. Incendio en un edificio. Bomberos de la Ciudad combate el fuego en el 3° piso y pone a resguardo a un vecino en un balcón. Se trabaja con un hidroelevador. @batransito @solotransito pic.twitter.com/6VIEcMABM4
— Emergencias BA (@EmergenciasBA) July 19, 2023
“Los pisos superiores fueron inspeccionados y ventilados por bomberos, y no se encontraron personas atrapadas”, agregaba. Un adulto mayor, que yacía en el balcón del segundo piso, fue puesto a resguardo por integrantes del cuerpo de Bomberos, que combatieron las llamas con ayuda de una línea de 38 mm.
Se desconocen los motivos detrás del siniestro. Tampoco está claro aún a qué se debía la inmensa cantidad de humo que despedía el inmueble.
Cerca de las 19, producto del intenso operativo de bomberos y personal de SAME, se dispuso el corte de tránsito entre las calles Rojas desde Bogotá hasta Yerbal. El edificio se encuentra ubicado a diez metros de la Estación Caballito del Tren Sarmiento, que funciona con normalidad.
Se prevé que en las próximas horas cesen las tareas de efectivos en el lugar ya que tanto el incendio como el humo fueron controlados.
Antecedente en la Ciudad
Una semana atrás, más precisamente el pasado 12 de julio, se registró un importante siniestro en el cuarto piso de un edificio del barrio porteño General Salvio -conocido como Lugano I y II-. Dos infantes de cinco y ocho años fueron trasladados en grave estado a un hospital cercano, donde se produjo el fallecimiento del menor de ambos.
Según fuentes policiales, el incidente tuvo lugar en una vivienda ubicada sobre la avenida Soldado de la Frontera al 5400, donde en circunstancias que se investigan las llamas tomaron un dormitorio y se extendieron a la cocina, el baño y el mobiliario, lo que motivó el traslado de Bomberos con un hidroelevador para combatir el fuego.
A la escena también arribó personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que en el marco de la evacuación del edificio le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a una niña. También derivo a un total de diez personas a los hospitales Santojanni, Penna y Piñero. En diálogo con LA NACION, el titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó la causa detrás del fallecimiento del chico de cinco años. “Fue por inhalación de humo”, precisó.
En paralelo, explicó que “la causa del incendio aún se desconoce y es material de investigación a cargo de los Bomberos de la Ciudad”, y añadió que “hasta 15 móviles médicos trabajaron en el lugar” para asistir al resto de los afectados -en compañía de personal de la Policía de la Ciudad y varias dotaciones de bomberos-.
Luis Juárez, vecino de la torre lindante a donde ocurrió el incendio, que vive hace siete años en el complejo General Savio, se quejó en declaraciones a este medio de que “los edificios son muy viejos y están mal mantenidos, se pagan aproximadamente 14.000 pesos de expensas mensuales por mantenimientos que no se hacen”.
En cambio, Gabriela, que vive en la misma torre dos pisos más abajo de la unidad incendiada, apuntó a condiciones propias del departamento como causa del siniestro. Según detalló, en la unidad vivían un matrimonio, su cuatro hijos menores y la madre de uno de los miembros de la pareja, que sería una persona con discapacidad edificio, junto con varias mascotas. “Fue una situación horrible, pero era previsible porque vivían amontonados. Tengo entendido que en el momento del incendio, los padres no estaban”, dijo.
Informe de Manuel Casado
Otras noticias de Caballito
"Se mueve el edificio". Vecinos de Caballito reportaron temblores en sus domicilios por un recital y exigieron respuestas al gobierno porteño
Los proyectos y sus precios. Es uno de los barrios porteños más demandados y tiene departamentos un 25% más baratos que en Palermo
Se hicieron al menos 29. Son una de las soluciones viales más usadas en toda la ciudad, pero aún provocan oposición
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”