Tras el incendio, empieza a volver la luz en Caballito, pero continúan los problemas para acceder al agua
Los usuarios afectados bajaron de 60.000 a 45.000, según el ENRE; en Almagro, Boedo y Belgrano también se registran cortes; AySA pidió a los vecinos racionalizar el uso del agua
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Tras el feroz incendio en una subestación eléctrica de Edesur en Caballito que afectó en la tarde de este sábado a varios barrios porteños, el servicio comenzó a restablecerse en zonas de Caballito y Almagro. Los más de 60.000 usuarios afectados que la empresa había reconocido a LA NACION, bajaron en la noche a 45.000, según el ENRE.
Sin embargo, continúan los inconvenientes para el acceso al agua y, en las zonas donde volvió la electricidad, todavía no se reestableció por completo el servicio que proporciona AySA. En otros sitios de la ciudad y el conurbano también se registran cortes de luz, como en Belgrano, a pocas cuadras del estadio de River Plate.
Según informó Edesur a este medio, no se puede sacar una hipotesis de lo que provocó el fuego en subestación de Caballito porque los bomberos aún continuán trabajando en el lugar de los hechos. Desde la distribuidora eléctrica aseguraron que “una vez controlada la situación van a poder evaluar los daños y determinar qué fue lo que provocó el incendio”.
En medio de una muy calurosa jornada, con una sensación térmica que alcanzó los 38,3°, a las 14.51 de esta tarde entró el llamado al 911 por el incendio en la subestación Caballito de Edesur, ubicada en la avenida José María Moreno entre Alberdi y Formosa al 300. Se trata de una edificación de 25 metros de frente por 40 metros de fondo, con fuego en planta baja y primer piso.
Personal de la Comisaría Vecinal 6B fue desplazado al lugar y se estableció el Comité de Crisis. Se evacuó la subestación y el edificio lindero en orden. Como luego el fuego comenzó a tomar la parte trasera de un edificio que da a la calle Riglos se amplió el perímetro de seguridad a toda la manzana y edificio por edificio se está evacuando a los vecinos.
En el lugar de los hechos trabajaron policías de la Dirección de Intervenciones Rápida, la Policía Motorizada, el Cuerpo de Agentes de Tránsito, Agentes de Prevención y una Unidad de Contención. A las 16 personal de Bomberos informó que el incendio se encontraba controlado: en el caso intervinó la Estación VII que utilizó una línea de 63 y una de 38 para propagación. También se dispuso de un Hidrolavador para atacar el 1°piso por el frente. Por su parte, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) se estableció de manera preventiva en el lugar: hay ocho ambulancias y cuatro móviles especiales.
Alberto Crescenti, titular del SAME, aseguró que están al servicio de los evacuados. Y explicó: “Es un local de Edesur que tiene mucha carga de fuego, hay varias dotaciones de bomberos de la Ciudad. Nosotros, por el tema de los departamentos tenemos 14 ambulancias del SAME más unidades de triage y dos unidades de oxigenación, pero la gente se ha podido evacuar en orden y no atendimos a nadie”.
“No tenemos ningún paciente con quemaduras ni que haya inhalado humo”, agregó el titular del servicio de emergencias, quien aseguró que “los evacuados se encuentran fuera de peligro”.
El equipo de la Comuna 6 afirmó que está en contacto con las autoridades policiales atentos a los requerimientos que lleguen en cuanto a personas electrodependientes. También se encuentra activo el programa Buenos Aires Presente, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, que está en el lugar para relevar a los vecinos que necesiten lugar donde dormir esta noche, evaluar casos de personas que necesiten poder desplazarse por estar en pisos altos, y repartir agua.
En un comunicado, la empresa Edesur expresó que quienes necesiten asistencia pueden llamar a la línea 103, comunicarse por Whatsapp al siguiente número: 1161876995, mandar un mensaje privado por Facebook o llamar a emergencias: 0800-333-3787. Por su parte, las personas que tengan familiares electrododependientes deben hacer el reclamo ante el ENRE 0800-333-300 para solicitar la asistencia adecuada.
Cómo consecuencia del incendio, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) comunicó que su Estación Elevadora ubicada a pocas cuadras del hecho se encuentra afectada por la falta de energía y por este motivo la empresa solicita hacer un uso racional del servicio. La empresa concesionaria de los servicios públicos de agua potable y recolección de desagües cloacales para la Ciudad de Buenos Aires pondrá en funcionamiento un plan de contingencia hasta que la energía sea restituida en la Estación Elevadora Caballito, reforzando la distribución de agua potable con los bombeos de Estación Elevadora Flores, Estación Elevadora Centro y Estación Elevadora Devoto.
“A raíz de la falta de energía, y por ende la parada del servicio que presta la estación elevadora, podrían verse afectados con baja presión o falta de agua los barrios porteños de Caballito, Flores, Floresta, Boedo, Balvanera, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Recoleta, San Cristóbal, Villa Crespo, Villa Santa Rita y Villa Soldati; y las localidades bonaerenses de Piñeyro (Avellaneda) y Valentín Alsina (Lanús)”, advirtieron en el comunicado.
Además, recordaron a los vecinos que ante cualquier duda se encuentran disponibles los siguientes canales oficiales de comunicación: 0800-321-AGUA (2482) es el número habilitado durante las 24 horas y las redes sociales son: Instagram: @aysa.oficial y Facebook: AySA.Argentina de 6 a 24hs
A las 19.35 Edesur confirmó que la “Subestación Caballito” abastece el servicio a más de 100 mil clientes, de los cuales 60 mil se encuentran afectados actualmente. Según informaron, cuando ocurrió el incendio operarios de la compañía se encontraban llevando adelante trabajos programados, pero todos pudieron ser evacuados y no hubo heridos.
Además, reiteraron que las razones de la incidencia se desconocen debido a que los Bomberos continúan realizando tareas en el lugar hasta que el ingreso al edificio vuelva a ser seguro. “Una vez que podamos tener acceso al lugar, nuestros técnicos podrán dimensionar los daños que causó el fuego y dar certezas a los clientes sobre el avance de las tareas para la normalización del servicio en la zona”, informaron desde la empresa.
En el mismo comunicado contaron que el edificio se renovó y repotenció en 2015. También describieron que cuenta con dos transformadores AT/MT de 80 MVA, con cuatro barras y 8 salidas MT por sección.
“Estamos enfriando, se trabajó con espuma F500 sobre los dos transformadores que tenían 35 mil litros de aceite cada uno. Era una situación compleja, pero por suerte ya está dominado el proceso, ahora estamos apagando pequeños focos”, aseguró el jefe de Inspección de Bomberos de la Ciudad, Diego Coria, en diálogo con TN.
“Los vecinos evacuados ya pueden empezar a regresar. De forma ordenada y a medida que vayamos liberando la calzada vamos a poder hacer ingresar a las personas. Ya no hay peligro”, confirmó.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, contó en sus redes sociales que tuvo un reunión con la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, el Jefe de Gabinete, Néstor Grindetti y todas las áreas involucradas para dar seguimiento al operativo de prevención y asistencia que está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad tras el incendio en la subestación de Edesur.
CABALLITO: OPERATIVO DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA
— Jorge Macri (@jorgemacri) February 10, 2024
Hace minutos, terminé una reunión virtual con Clara Muzzio, Néstor Grindetti y todas las áreas involucradas para dar seguimiento al operativo de prevención y asistencia que estamos llevando adelante desde el Gobierno de la Ciudad…
“Desde el inicio, además de evacuar a los residentes cercanos y proveer de agua potable a los vecinos, llevamos al lugar ocho ambulancias y cuatro móviles del SAME para atender cualquier eventualidad”, aseguró Macri. Y destacó: “Establecimos un operativo especial para las personas electro dependientes y mayores. También pusimos a disposición de los vecinos afectados un lugar para pasar la noche en caso de que lo necesiten”.
También aseguró que se encuentra en permanente comunicación con Edesur con motivo de exigir rapidez para restablecer el suministro. “Ya hemos solicitado información sobre las causas del incendio y su impacto en el sistema eléctrico”, aseguró el jefe de Gobierno porteño.
Con información de la Agencia Télam
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