Bussi: el "Malevo" Ferreyra puede dar mucho a la sociedad
Defensa: para el gobernador tucumano, el ex jefe de la policía provincial condenado por triple homicidio "se jugó por la libertad y el orden".
SAN MIGUEL DEL TUCUMAN.- El gobernador Antonio Bussi aseguró ayer que el ex jefe de la policía provincial Mario Oscar "Malevo" Ferreyra, quien purga una condena de 20 años de prisión por un triple homicidio, todavía "le puede dar mucho" a la sociedad tucumana.
En declaraciones periodísticas, Bussi afirmó que Ferreyra, actualmente alojado en la cárcel de Villa Urquiza de esta capital, "le puede dar mucho a la sociedad", porque "está en la plenitud de su vida, es un hombre inteligente, trabajador y corajudo y que, creo, cumplió debidamente con la ley".
El mandatario agregó que, "habiendo tantos delincuentes sueltos, el caso de Ferreyra merecería ser considerado nuevamente en forma exhaustiva", aunque aclaró que no le conmutará la pena este año, porque "no son tiempos de indulto".
Un hombre jugado
Bussi fundamentó su convicción de que la situación procesal del "Malevo" debe ser revisada en el hecho de que "Ferreyra es un hombre que tantas veces se jugó por la libertad y el orden, que asumió y cumplió su pena, y como mínimo es mercedeor de una consideración".
Cuando se le preguntó si a fin de año le reduciría la pena a Ferreyra, cosa que para esa fecha puede hacer todos los años el Poder Ejecutivo, el mandatario contestó que en la práctica la disminución del castigo coincidiría con la libertad "porque lleva varios años detenidos".
"De todos modos -aclaró el gobernador, que ya le redujo a 20 años la condena a prisión perpetua que le había impuesto la Justicia a Ferreyra por un triple homicidio-, no voy a buscar el atajo ni la aritmética para ver si por esa vía lo dejo en libertad: se lo libera o no".
Reclamo de miles
Por último, señaló que, "afortunada o desgraciadamente, Ferreyra es un personaje importante de la vida tucumana y no puede ser objeto de una resolución personal", porque "hay que estudiar connotaciones y conveniencias y los reclamos que hacen miles de tucumanos".
Ferreyra fue hallado culpable de asesinar el 10 de octubre de 1991 en Laguna de los Robles, distante a 100 kilómetros de esta capital, en el límite con Salta, a los delincuentes José "Coco" Menéndez, Hugo "Yegua Verde" Vera y Ricardo "El Pelao" Andrada.
Escapó y lo agarraron
Sin embargo, el 15 de diciembre de 1993, el día en que la Cámara Penal de Tucumán lo condenó a cadena perpetua, el "Malevo" logró escaparse del Palacio de Tribunales de esta capital, con una granada en la mano y vestido con su típica camisa negra y sombrero blanco.
Tras 79 días de fuga, Ferreyra fue recapturado en la localidad de Zorro Muerto, ubicada a 30 kilómetros de Termas de Río Hondo.
Luego de permanecer dos días detenido en una cárcel de la capital de la provincia de Santiago del Estero, fue trasladado al penal tucumano de Villa Urquiza, donde actualmente está alojado.