Buscan regular la circulación de cuatriciclos y UTVs en las playas bonaerenses
Aunque ya existe una ley provincial que lo hace, afirman que su reglamentación a nivel municipal “suele ser dispar” y proponen “unificar criterios”; qué dicen las autoridades costeras y el problema de las patentes
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PINAMAR (Enviado especial).- Para evitar los accidentes por el uso de cuatriciclos, UTVs y otros vehículos motorizados en las playas bonaerenses, el bloque Cambio Federal presentó un proyecto de ley que propone regular su circulación en los municipios que integran la Costa Atlántica. Si bien ya existe una normativa provincial que lo hace, afirman que su reglamentación en cada municipio “suele ser dispar” y buscan “unificar criterios” a nivel territorial.
De acuerdo con la iniciativa presentada ante la legislatura bonaerense, todas las jurisdicciones costeras deberán delimitar zonas específicas de circulación segura en sus playas a una velocidad que no exceda los 20 kilómetros por hora. Más allá de las mismas, queda expresamente prohibido el descenso de vehículos en balnearios públicos o privados.
Además, plantea una modificación de la Ley 13.927 para que sean consideradas faltas graves la conducción de vehículos a motor por las zonas no habilitadas. También el manejo sin casco reglamentario, habilitación o seguro correspondiente.
“Una ley es el marco que se necesita para avanzar en una solución eficaz en esta problemática que se cobra la vida de muchas personas año a año”, explicó en un comunicado el diputado Martín Domínguez Yelpo, autor del proyecto junto a Walter Carusso.
Y agregó: “Es fundamental que una Ley establezca la obligatoriedad de una zona específica de circulación segura en las playas de la costa atlántica bonaerense que sea definida por cada jurisdicción. No deben quedar dudas que está terminantemente prohibido circular por fuera de esos sectores y en las condiciones que la ley detalla”.
Según el legislador, si bien la mayoría de los municipios tienen ordenanzas que regulan la actividad y determinan lugares específicos de circulación, estas “suelen ser muy dispares en cuanto a los criterios de delimitación y señalización, lo que hace que los turistas y los propios vecinos muchas veces no conozcan a fondo la regulación”. Frente a esta situación, consideró necesario trabajar en una “ley que unifique criterios y permita una regulación homogénea en toda la Costa”.
“Proyecto nada innovador”
En diálogo con LA NACION, Lucas Ventoso, secretario de Seguridad de Pinamar, tildó el proyecto de “nada innovador” al afirmar que “ya hay una ley provincial en este sentido, la cual el municipio reglamentó y aplicó y que establece la obligatoriedad de fijar corredores seguros para la circulación de vehículos registrables, pero no patentables”.
En esa misma línea, el secretario de Seguridad de Villa Gesell, Mauricio Anderson, expresó: “Nosotros tenemos una ordenanza municipal que regula la circulación de los cuatriciclos en la zona que va desde el Pucará hacia el lado de Cariló y desde la bajada 47 hacia la zona del faro”.
Ante esta realidad, Ventoso evaluó que más que delimitar áreas de circulación la discusión debería pasar por cómo se identifica a los vehículos infractores. “En el caso de los UTVs, que son junto a los cuatriciclos el motivo fundamental de los accidentes en esta zona, habría que hablar de la obligatoriedad del patentamiento. Hoy no tenemos manera de individualizarlos, son todos iguales y al no tener chapa patente identificatoria es imposible saber quién es el titular hasta detenerlo”, explicó.
De acuerdo con el funcionario, “lo que debería haber es una ley que obligue a patentar este tipo de vehículos con una única patente nacional o provincial”. “Hablamos de rodados de competición que andan dando vuelta por las calles y saltando por los médanos -como sucede en la frontera- y en manos de gente que no tiene ningún tipo de capacitación”, sostuvo.
En esa línea, Anderson expresó: “Coincido en que por un lado tenés una cuestión legal que tiene que ver con el tema del patentamiento, pero además es muy difícil de controlar porque tenemos zonas de médanos muy grandes. Cuando los conductores llegan ahí se descontrolan. Por eso hacemos operativos al ingreso de estas zonas donde solicitamos la documentación y el uso de casco. Llevamos adelante una tarea de concientización”.
De acuerdo con Ventoso, el proyecto Cambo Federal ”a Pinamar no le suma nada, porque ya cumple con todo lo que propone”. No obstante, reclamó: “Todavía seguimos sin poder individualizar a los UTVs”. “¿Cómo supone el proyecto que las autoridades policiales puedan identificar a esos vehículos sin patentar? ¿Hay que perseguirlos hasta atraparlos? Hablamos de vehículos de competición contra personal policial a pie”.
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