Buenos Aires Playa: dónde están los espacios públicos para combatir el calor en la ciudad
Una multitud de niños, parados y amontonados, esperan ansiosos que el enorme balde azul, que se balancea por encima de sus cabezas, se llene de agua. Cuando perciben que se inclina, se cubren las caras y comienzan a gritar. Una catarata de 300 litros de agua cae sobre ellos. Corren, ríen; buscan otros juegos, mientras esperan que el balde se vuelva a llenar.
"No corran por favor, pueden patinarse", insiste, por los megáfonos, el personal de Buenos Aires Playa del Parque de los Niños, ubicado en Núñez. Los playeros supervisan, además, que todos los chicos no estén descalzos y estén acompañados de un adulto. Además del Parque de los Niños, el gobierno de la Ciudad instaló otra playa urbana en Villa Soldati, en el Parque Indoamericano.
Durante la primera mañana de la 12° edición del programa, la mayoría de los visitantes de Núñez –ingresaron 3000 en las dos primeras horas, según el personal de seguridad– se concentra en instalaciones que le permitan refrescarse y sobrellevar los 30°C de sensación térmica. Nadie ocupa las canchas de vóley y de fútbol. Solo unos pocos, los juegos de escalada, el circuito de autos a pedal y el pelotero. Todos buscan agua y sombra.
Los pasajeros de un colectivo escolar que llega de la localidad bonaerense de Grand Bourg corren para ocupar la totalidad de las mesas de pícnic que se encuentran frente al río. Entre varios, las desplazan del sol y las ubican debajo de los árboles. Llevan heladeras con comida, bebidas y mate.
"Nos instalamos acá durante todo el día. Somos 41 personas. Yo organicé el traslado en micro y lo promocioné por Facebook. Cobro $200 a cada pasajero, y voy a venir de viernes a domingo durante los dos meses que esté la playa", dice Carolina Villalva, de 32 años. Ella trabaja como personal de limpieza y asiste cada verano al Parque de los Niños. Este año convirtió su visita en negocio.
Marcelo Verón, de Don Torcuato, es albañil y tiene 46 años. Caminó dos kilómetros y medio, con su familia y su madre ciega, por el costado de la colectora a la Avenida General Paz, sin vereda, desde la estación Aristóbulo del Valle hasta el parque. "Tendrían que poner los colectivos directamente en la estación. Tuvimos que caminar desde ahí con mi mamá, que no ve", reclama Verón. Su familia también se instala bajo los árboles.
En el ingreso al Parque de los Niños (Av. Cantilo y Av. General Paz) hay dos colectivos de Buenos Aires Playa que trasladan a quienes llegan a pie, un kilómetro, desde la entrada hasta la playa.
Pies en la arena
A diferencia de los Verón y del grupo de Grand Bourg, la familia Romero se esconde del sol bajo las sombrillas, en la plataforma de arena. Son 23 jujeños que se encuentran de vacaciones en la Ciudad y como no pudieron viajar a la playa por cuestiones económicas, aprovechan la instalación. "Mamá quería ir a Mar del Platapero no llegamos con el dinero, así que la trajimos acá a pisar la arena", dice Belén Romero, de 42 años.
Elías Mieggi, de 16 años, tampoco pudo irse de vacaciones este año. Compite, con sus primos de 14 y 15 años, por embocar la pelota en un aro de básquet. "Me aburre el tema del agua, es para más chicos. Pero pensé que era lo único que había y veo cosas buenas como esta cancha y las de fútbol, así que voy a seguir viniendo. Éstas van a ser mis vacaciones", dice Mieggi.
Una pareja de jubilados, al igual que Mieggi, no se acerca a los juegos de agua, pero disfruta de contemplar el paso de la gente. Ellos están sentados en reposeras de rafia que traen desde su casa, en Villa Devoto. Mónica Megale, de 68 años, y Enrique Romano, de 71, asisten todos los años a la playa de Núñez
Desde que se creó el programa Buenos Aires Playa, en 2009, más de 5.000.000 de vecinos visitaron las playas urbanas, según indican referentes del gobierno porteño.
En línea con la iniciativa de Ciudad Verde, todo el agua utilizada para las instalaciones es filtrada y reciclada. Además, según explica Alberto Soubrie, encargado del mantenimiento del parque, "cada media hora se hacen análisis del estado del agua y, antes de que comience el día, se verificó el cloro y el PH con la Agencia de Protección Ambiental".
Datos útiles
- Todas las actividades que se ofrecen en Buenos Aires Playa son gratuitas: clases de gimnasia y de danza; torneos de vóleibol y fútbol; talleres y sectores de lectura; carreras de auto a pedal; juegos en inflables y peloteros; educación vial; talleres de huerta, ciencia y reciclaje; áreas de dibujo y pintura, entre otras. También habrá shows de música y espectáculos de danza, circo y teatro, los fines de semana.
- Al igual que en las ediciones anteriores, el sector gastronómico estará a cargo de la Cooperadora de Acción Social (COAS) en la sede de Núñez y de la Fundación Margarita Barrientos en la playa de Villa Soldati; lo recaudado por las ONGs será destinado, respectivamente, a los hospitales públicos de la Ciudad y al comedor Los Piletones.
- En la sede de Núñez, se pueden comer panchos por $70; las hamburguesas y sándwiches van desde $100 a $230; las bebidas, de $60 a $90.
Acceso:
- -Parque de los Niños (Av. General Paz y Av. Cantilo, Nuñez): Línea 28 (Ramal Puente Saavedra – Ciudad Universitaria)
- Parque Indoamericano (Av. Castañares y Av. Escalada, Villa Soldati): Líneas 5, 7, 36, 46, 47, 50, 56, 86, 91, 101, 114, 141, 143, 150, 193
- Solo el Parque de los Niños tiene estacionamiento propio, con capacidad para 510 autos
- Ambas playas cuentan con estacionamiento para bicicletas
Restricciones y seguridad:
- No se permite el ingreso de alcohol ni sustancias tóxicas
- No se puede acceder con mascotas
- No está permitido bañarse en los espejos de agua
- Los menores deben estar acompañados por adultos en todo momento
- Hay controles de alcoholemia y de tránsito en el ingreso a los parque, y se verifica la documentación de los vehículos (registro del conductor, seguro)
- Es necesario presentar documento de identidad para retirar libros, pelotas, paletas de ping pong y juegos de mesa
Otras noticias de Facebook
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO