Buenos Aires no duerme ni una noche
El estilo del verano impuso los lugares donde, además de cenar, se puede bailar; cada día tiene su particularidad; se anotan vía Internet en las listas de los boliches
A las ocho de la noche el sol se pone y una generación de entre 18 y 35 años se apodera de lunes a domingo del latido nocturno de la ciudad. Como sea, Buenos Aires se transforma: códigos, glamour, humo, luces, música, tragos y diversión hacen que la noche parezca más corta de lo que es. Claro está, todo es efímero, pero al día siguiente la historia se vuelve a repetir.
El circuito nocturno porteño no deja libre ningún día. Siempre hay un lugar top , elegido por los propios jóvenes, en el que la consigna es pasarla lo mejor posible.
Los protagonistas llegan como hormigas de todas partes. Nunca solos, se mueven en grupos, aunque cada uno se vuelve por su lado. Los taxis, remises y autos particulares son los medios de transporte elegidos por los noctámbulos para trasladarse.
La diversión, sin embargo, no está garantizada si antes no se anotan, vía Internet, en las listas para entrar gratis o conseguir descuentos en el precio de la entrada.
"Se trata de un sistema de promoción que hoy se ha transformado en hábito a la hora de regatear precios", explica José Minich, dueño de www.badenoche.com , un portal que, como muchas otros sitios, posee una central de reservas y distintas promociones para ir a cenar y a bailar.
Por noche se gastan entre 10 y 30 pesos. La diferencia depende de algunas variables. Por ejemplo, si el medio de movilidad es un auto particular, habrá que pagar estacionamiento; si el interesado está anotado en alguna lista de descuento, deberá pagar una entrada de diez pesos en el lugar elegido para bailar; las mujeres, en cambio, ingresan gratis.
El estilo del verano impuso los lugares con cena-show, en los que además uno puede quedarse a bailar. Todo incluido en el precio del menú.
Palermo Hollywood es la zona elegida los lunes. A partir de las 21, los barcitos se van llenando.
Día por día
"No es fácil conseguir lugar", relata Ignacio Diez, que , cuando lleva seis minutos esperando en la puerta de Unico. "Las mejores mesas están fuera del local", agrega.
Los martes tienen sus puntos de encuentro son Job´s , La Cigale y El Dorado. Delfina Villalba entra en El Dorado. "La mejor noche de drum and bass está acá", explica la joven, que suele concurrir a ese hábitat de música electrónica.
A medida que avanza la semana la actividad se vuelve más intensa. Los miércoles, entrada la noche, con "Fascination" -la canción electrónica del verano- atronando en el ambiente, Opera Bay y Rumi dan la impresión de estar a punto de estallar.
Para los que prefieren algo más tranquilo, Las Cañitas suele estar a pleno, describe Marcelo Lasilla antes de entrar en el Soul Cafe.
La cultura irlandesa y el buen whisky son las dos condiciones para el pre dance (lugar de encuentro antes de ir a bailar) de jueves. Los afterhours de Downtown Matías, John John y The Kilkenny son los preferidos después de las 19.
Luego de unos tragos, y si todavía hay ganas de más adrenalina, está de moda recibir los viernes bailando en La Diosa o en Buenos Aires News.
Con el precalentamiento que da la semana, los jóvenes llegan al viernes listos para "arrancar a full con el fin de semana", dice Carolina Lizama, mientras detiene un taxi para ir a Asia de Cuba.
Los lugares de encuentro para bailar de viernes a domingo son Mint , La Diosa, Asia de Cuba, Pizza Banana, Museum, Big One y Club Land .
El aire despreocupado de esa generación envuelve las posturas retro y alternativas, mientras la música electrónica marca el top del verano. Aunque lo cierto es que este circuito es cuestión de moda y se sabe que, como todo lo novedoso, puede virar en cualquier momento.
Dónde ir según el día
Lunes: los puntos de encuentro que más jóvenes suman son Unico (Honduras y Fitz Roy), The Roxy (Gorriti al 5500) y Espero Infinito (El Salvador al 5700).
Martes: los lugares elegidos son Job´s(Arenales 2932), La Cigale (25 de Mayo al 700) y El Dorado (Hipolito Yrigoyen al 900).
Miércoles: Downtown Matías (Reconquista 701 ) , John John(Reconquista 924)y The Kilkenny(Reconquista y Marcelo T. de Alvear).
Para ir a bailar: Mint(Punta Carrasco), La Diosa (Costa Salguero), Buenos Aires News (Av. del Libertador al 3000), Opera Bay (Puerto Madero), Rumi (Av. Figueroa Alcorta y La Pampa), Asia de Cuba (Puerto Madero), Big One (Alsina al 900), Club Land (Costanera Norte) y Museum (Perú al 500).