Buenas decisiones. No te dejes engañar por los porcentajes
¿Qué es un porcentaje? Es una porción de 100 y por ende 100% equivale a 1 entero. Por ciento significa cada cien unidades, entre cien, dividido cien. Por ejemplo, un 40% significa 40 de cada 100, 40 entre 100 o simplemente 40/100.
Los porcentajes están por todos lados e interpretarlos correctamente es clave para poder tomar buenas decisiones. Inflación, tasas de interés, crecimiento del PBI, aumentos salariales, descuentos, probabilidades y muchos otros son ejemplos donde se utilizan los porcentajes.
Es cierto que los porcentajes son muy útiles, pero también pueden llevar a confusiones. A continuación, detallo 15 ejemplos en que los porcentajes pueden resultar engañosos.
- Descuentos y aumentos. Si un producto cuesta $100 y sufre un aumento del 100% luego necesitaré un descuento del 50% para pagar los mismos $100 originales.
- Moneda corriente o constante. Si las ventas de un año a otro se mantuvieron iguales medidas en moneda corriente pero el índice de inflación fue de un 100%, entonces las ventas cayeron un 50% si las medimos en moneda constante.
- Rentabilidad. Si decimos que una empresa tuvo una rentabilidad del 20% tenemos que aclarar si dicha rentabilidad es el resultado económico de la Ganancia sobre las Ventas o el resultado financiero del flujo neto de efectivo sobre la inversión realizada para obtener dicho flujo.
- Margen. Si decimos que una empresa trabaja con un margen del 30% entonces debemos aclarar si los precios se calculan cargando el 30% sobre los costos o si la diferencia entre las ventas y los costos representan un 30% de las ventas.
- Descuentos de los supermercados. Por estos días los supermercados suelen ofrecer descuentos de por ejemplo un 80% en la segunda unidad del mismo producto. Esto equivale a decir que si llevás 2 productos iguales tendrás un 40% de descuento.
- Descuentos sobre descuentos. Si una casa de ropa en liquidación ofrece un descuento del 30% y luego en una segunda liquidación vuelve a descontar un 30% sobre la liquidación anterior, entonces el descuento total sobre los precios originales es del 51%.
- Sucesivos aumentos. Si la empresa donde trabajo me otorgó 3 aumentos salariales sucesivos durante el año del 20% cada uno, entonces mi salario a fin de año es un 72,8% más alto que mi salario a principio de año.
- De pérdidas a ganancias. Si, por ejemplo, una empresa obtiene resultados económicos negativos durante un año de $300 y al año siguiente logra resultados económicos positivos de $100, entonces podemos hablar de un aumento en los resultados de $400 pero no podemos hablar de aumentos porcentuales en este caso.
- Aumentos salariales contra inflación. Si la inflación anual fue del 60% y mi salario aumentó un 40% en el mismo periodo entonces el poder adquisitivo de mi salario bajó un 12,5%.
- ¡Ojo con los números redondos! Hace poco escuché a un periodista de un importante programa en una importante radio decir que como el precio del dólar había subido del $20 a $60, entonces había aumentado el 300% en lugar del 200%.
- Inflación promedio. Si en un período de 2 años en uno de los años la inflación fue del 0% y en el otro la inflación fue del 100%, entonces la inflación promedio anual de dicho período es del 41,4%.
- Si lleva 4, le regalamos 1. Acá la clave es entender si el artículo que va de regalo es el cuarto o el quinto ya que no surge claro de la "promo". En el primer caso tendrá un descuento del 25% mientras que en el segundo el descuento será del 20%, además de gastar más plata.
- Los porcentajes sobre valores absolutos muy pequeños. No tiene mucho mérito incrementar las ventas o los resultados económicos de una empresa un 700% si el año anterior solo los mismos ascendieron a solo $5. Un gran porcentaje de poco, puede seguir siendo poco.
- Publicidad de cepillos dentales. La misma asegura "eliminar más del 300% de placa que puedas tener". ¿Cómo puede eliminar más del 100% de algo? De la misma manera se puede hablar de reducir la pérdida hasta un 100%, nunca más que ello.
- El truco de Stephens. El 3 de marzo de 2019 el redactor publicitario Ben Stephens propuso por Twitter invertir el cálculo de un porcentaje para facilitar el cálculo mental. Por ejemplo, en vez de calcular el 28% de 50 podemos calcular el "más sencillo" 50% de 28 que es igual a 14.
Por Francisco Ces
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico