Brotes para una nueva conciencia
Hace algunas semanas recibí en mi muro de Facebook una nota de la Señora Ema Cibotti, donde me informaba que el día 16 de diciembre pasado se había inaugurado una escultura en memoria de las víctimas fatales en accidentes de tránsito.
La escultura representa un semáforo gigante de color plateado denominado "Brotes de una nueva conciencia" y se encuentra ubicado en la plazoleta comprendida por las calles y avenidas: Lima, Estados Unidos, 9 de Julio e Independencia, en diagonal al edificio de la Universidad de la Empresa Argentina (UADE).
Los artistas que la realizaron son: Daniel Wolf, Rosana Gasparini, Vanesa Hojenberg y Pedro Schwarzbock, que ganaron el concurso nacional de escultura "Compromiso y Memoria por las Víctimas de Tránsito".
La inauguración de la escultura contó con la presencia del ministro del Interior, Florencio Randazzo, el director de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens y el ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, además de familiares de victimas en siniestros viales.
Manifestaba Ema Cibotti que fue un gran esfuerzo lograr este monumento para la toma de conciencia de los peatones y conductores vehiculares, que se suma a las estrellas ubicadas en cada lugar donde se produjo una muerte por ese motivo, lo cual comenté oportunamente en la nota del 6 de junio de 2011, titulada: "Estrellas Amarillas en la Ciudad".
Resultará muy útil a los lectores buscar en el blog de Activvas, donde encontrarán mayor información y datos concretos sobre cómo vincularse con esta asociación sin fines de lucro.
Ema escribió en el citado blog lo siguiente (lo transcribo porque nos ayudará a tomar conciencia a todos y cada uno de quienes nos manejamos por la ciudad):
"No nos acostumbramos a la impunidad que anestesia las conciencias; no nos acostumbramos a la imprevisión; no nos acostumbramos a la cultura de la inequidad vial; no nos acostumbramos a la falta de sanciones efectivas; porque somos gente de paz y de convicciones profundas nos reunimos para contribuir a: encauzar el dolor que provoca cada muerte evitable, defender el acceso a la justicia de las víctimas, impulsar la educación para la convivencia en el espacio público, asociar el desarrollo tecnológico con la seguridad vial. Y porque nos reconocemos sin buscarnos, sabemos que el mejor tributo a la memoria de las víctimas es dar una señal de esperanza, como una advertencia solidaria que ilumine la memoria de los nuestros y la vida de todos. Ni una víctima vial más".
Nuevamente hay que recordar a quienes manejamos que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los vehículos, tanto particulares como oficiales, colectivos, ambulancias, grúas y móviles policiales; también se debe circular con casco adecuado, especialmente los motociclistas. Quienes utilizan en bicicletas, deben circular por las bicisendas, porque es obligatorio el uso de los mismos. Se debe orientar primero y multar después a quienes no cumplen con las reglamentaciones y leyes vigentes, como también educar a los peatones por medio de la Guardia Urbana, tomando los datos personales de los infractores para proceder por algún método a cobrar una multa correctiva.
Será hasta nuestro próximo encuentro.
¿Qué lugar de la Ciudad es?; deje su respuesta. El lunes próximo, se revelará la incógnita
* Carlos Guarella hace 15 años que es taxista y remisero. Su profesión original es Dibujante, Ilustrador y Diseñador Gráfico. Además es historietista y estudió con maestros del dibujo como Alberto Breccia y Hugo Pratt. También es Maestro Mayor de Obras. Trabajó muchos años como diseñador para importantes laboratorios medicinales, desarrollando literaturas, folletería y packaging. Integró la Asociación Argentina de Promotores Publicitarios y fue editor y director de la revista "Horas de Radio", un mensuario de 10.000 ejemplares que se vendía en todos los kioscos de Capital y GBA. Fue productor y conductor de varios programas radiales en distintas emisoras y columnista. Sus placeres: manejar automóviles; dibujar, escribir y la hacer radio. Tiene 66 años y el auto que maneja en la actualidad es un Chevrolet Corsa Wagon. Trabaja al volante 12 horas diarias. cware42@gmail.com
- 1
- 2
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 3
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento