Brote en Entre Ríos: qué es la fiebre Q, la enfermedad que provocó una alerta epidemiológica
El Ministerio de salud de la Nación emitió un comunicado; once personas contrajeron la infección en un frigorífico
- 3 minutos de lectura'
Tras un brote de fiebre Q en un establecimiento frigorífico en la provincia de Entre Ríos, el Ministerio de Salud de la Nación emitió anteayer un comunicado con el objetivo de “fortalecer las capacidades de los equipos de salud para sospechar la enfermedad, especialmente en grupos de mayor exposición al riesgo –veterinarios, trabajadores de plantas de procesamiento de carne, trabajadores de la industria lechera y criadores de diferentes ganados–, permitiendo un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado de los casos, así como las acciones de investigación y control de brotes”, según indicó el documento.
El médico infectólogo Eduardo López explicó a LA NACION: “La fiebre Q es una enfermedad causada por una rickettsia [una bacteria] llamada Coxiella burnetii que produce un cuadro gripal, pero con fiebre muy alta, dolor de cabeza, escalofríos, tos y, a veces, vómitos y diarrea. Puede complicarse con endocarditis y/o neumonía, y también puede provocar abortos en el embarazo. Está más relacionada con veterinarios o individuos que trabajan con ovejas y ganado vacuno o en laboratorios. Es una enfermedad importante que si se trata a tiempo con un antibiótico tiene baja mortalidad”.
De acuerdo con el comunicado oficial, once trabajadores del área de faenado de carne de vaca y cerdo del frigorífico –que funciona en el departamento entrerriano de Diamante– presentaron cefalea, mialgias, fiebre y tos, entre tres y cuatro días después del cierre de una campana de ventilación en el ambiente laboral. Ocurrió en noviembre, según precisó el Ministerio de Salud provincial. Diez de ellos necesitaron ser internados y todos tuvieron una evolución favorable luego de recibir tratamiento antibiótico. La investigación epidemiológica confirmó el diagnóstico de fiebre Q por parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Malbrán.
Según detalló el mismo documento, “las personas se pueden infectar al inhalar el polvo contaminado por las heces, la orina, la leche y los tejidos placentarios y líquidos durante el parto y abortos, que contienen la bacteria Coxiella burnetii. Otras vías de transmisión son el consumo de productos lácteos no pasteurizados que estén contaminados. También puede haber contaminación por contacto directo con animales infectados y otros materiales contaminados como lana, paja, ropa. Muy raras veces, la fiebre Q se ha transmitido persona a persona (parto, lactancia materna, contacto sexual y por vía transplacentaria). Por último se han registrado casos por mordedura de garrapata”.
López aclaró: “Esta bacteria puede contagiar tanto a humanos como a animales. No solo ovejas y ganado vacuno, sino que también puede contagiar a conejos, aves de corral y mascotas, como gatos y perros. Se elimina por orina, materia fecal, leche, huevos o tejidos placentarios de abortos. Esto lo que provoca es que el polvo levanta la bacteria y ahí uno la inhala. También puede dar hepatitis y meningitis”.
El ministerio conducido por Carla Vizzotti comunicó que la fiebre Q es una zoonosis de distribución mundial, pero que se desconoce su prevalencia en la Argentina.
Temas
Otras noticias de Entre Ríos
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D