Branco insiste: "Tomé de un bidón que tenía algo preparado"
El ex jugador pide sanciones de la FIFA
ARMENIA, Colombia.- El tema es el bidón con agua contaminada que los argentinos le habrían dado a Branco en el recordado partido contra Brasil, en el Mundial de Italia de 1990.
Desde la revelación -para algunos confirmación- de que el masajista de la selección dirigida entonces por Carlos Bilardo les habría dado somníferos, el ex futbolista brasileño respira un poco más aliviado.
"Hace 14 años dije que el agua que me dieron tenía un sabor extraño. ¿Qué hubiera pasado incluso si me hubiese tenido que someter a un control antidoping?", le dijo Branco a LA NACION en esta ciudad, donde se disputa el Sudamericano Sub 20.
Branco admitió haber recuperado la tranquilidad "porque después de tanto luchar por fin se conoce la verdad".
En uno de los salones del hotel Estelar, ubicado en la avenida Bolívar, de Armenia, Branco recordó el hecho que comenzó a los 20 minutos de la primera etapa, cuando Diego Maradona quedó en el suelo a causa de una falta.
"En ese momento -relató el ex volante central del seleccionado verdeamarelho- entraron los auxiliares argentinos a asistirlo con seis bidones de agua en sus manos. Cuatro de ellas con tapas de un mismo color y dos de color diferente. Yo tomé de estas últimas, pero había algo preparado que me dejó medio atontado y jugué el resto del partido viendo borroso, me sentía incómodo, como si el estadio me diera vueltas."
Y, en el medio de un diálogo encendido, agregó: "Ahora quiero que la Confederación Brasileña haga una presentación para pedir sanciones. Y espero a la vez que la FIFA castigue estas cosas. Personas como Bilardo deberían ser alejadas del fútbol porque los partidos se ganan trabajando todos los días y no con maniobras para drogar al rival".
Actual coordinador de los seleccionados juveniles de Brasil, Branco acepta hablar de una de las noticias más comentadas en su país durante el mes último. Branco lejos estuvo de menospreciar aquel triunfo agónico con el gol de Claudio Caniggia. "No voy a ser tonto y querer justificar aquella derrota con el engaño de los bidones. Argentina ganó justamente, por las genialidades de Diego y porque contaba con un jugador diferente como Caniggia. Argentina se clasificó bien y no necesitaban hacer lo que hicieron en ese Mundial", explicó .
Durante la charla, Branco sostiene que el masajista Miguel Di Lorenzo, conocido como "Galíndez" no fue el culpable de lo que sucedió. Que alguien le dio esa misión y sonríe cuando se le pide repetir el nombre. "Usted sabe muy bien quién estuvo al frente del engaño. Mire de lo que estamos hablando en el medio de un torneo juvenil, pero no hay problema, ahora sí puedo hablar tranquilo de un tema que han utilizado para burlarse de mí. Ahora que se conoce la verdad estoy aliviado. Hablé varias veces, pero no me hicieron caso y hasta hubo declaraciones irónicas en mi contra. En un momento sentí que no valía la pena seguir hablando. ¿Cómo no voy a hablar ahora?"