Borges prologó su libro Los Morenos
Es un texto dedicado a los habitantes del conventillo Mediomundo; también fue amigo de Piazzolla
En sintonía con su pasión rioplatense, Carlos Páez Vilaró, polifacético creador y constructor de Casapueblo, fue amigo de Piazzolla y también de Jorge Luis Borges. Este artista autodidacta, que siempre se reconoció no como un genio sino como un incansable trabajador, fue distinguido por el gran escritor argentino con uno de sus textos.
Según consigna en su edición de hoy el diario El País, de Montevideo, en 1970, Jorge Luis Borges prologó el libro Los Morenos, de Carlos Páez Vilaró. Se trata de uno de los primeros textos que el pintor ilustró y dedicó a los habitantes del conventillo Mediomundo y a sus compañeros de la comparsa Morenada.
En él, el escritor argentino se refiere a la obra de Páez en los siguientes términos: (?) "Hacia mil novecientos veinte, el abogado Pedro Figari descubrió las posibilidades pictóricas de los negros. Otros artistas han seguido su ejemplo, con diversa fortuna; nadie ha logrado y merecido la fama de Carlos Páez Vilaró, cuyos sensibles y elocuentes dibujos tengo el honor de prologar. Nos revelan escenas cotidianas del conventillo Mediomundo."
Y más adelante sigue: "El nombre es hermoso; en la calle Chavango (hoy Las Heras) hubo un gran conventillo de negros, que se apodó Los Cuatro Vientos. Una de mis primeras memorias, dicho sea de paso, es la de un negro cocinero, Eduardo Obligado, que nos miraba a mi hermanita y a mí, jugando en el patio del fondo, y nos decía con sonriente cariño: «Hasta el día de hoy yo era huérfano; ya tengo padre y madre»."
Más leídas de Sociedad
Luna del Castor. Por qué se llama así y a qué hora se verá desde la Argentina
¿Lavás tus dientes antes o después del desayuno? Una de estas opciones produce sarro y propaga las bacterias
Tragedia en la ruta 22. Se cruzó de carril y provocó un choque devastador por el que murieron tres personas en Neuquén