Bocas Abiertas: qué platos (curiosos) probar en el festival gastronómico al aire libre del Bajo de San Isidro
Desde anteayer, en el Centro Municipal de Exposiciones se realiza la feria, que se extiende hasta mañana; hay más de 100 menús para aprovechar
- 4 minutos de lectura'
Fanáticos de los postres, vegetarianos, amantes de la parrillada, veganos y demás “tribus” gastronómicas participan desde anteayer de la clásica fiesta del paladar, Bocas Abiertas del Bajo de San Isidro que se realiza hasta mañana junto al Río de La Plata. Se ofrecen más de 100 platos de diferentes cocciones, texturas y colores, a no más de 500 pesos cada uno. A lo largo de los primeros dos días, los comensales pasearon al aire libre, conversaron con los chefs, compraron productos orgánicos y disfrutaron su menú elegido en alguna de las 1500 sillas desplegadas en un amplio predio.
Más allá de la típica milanesa casera, o la tarta de verdura en la oficina, los asistentes buscan aprovechar la oportunidad de conocer nuevos sabores. Así, entre las curiosidades aparecen:
1. DIM SUM, de Captain Cook. Son empanaditas chinas fritas con relleno de mero y langostino en pasta con cebolla que es pasado por una sartén, sazonado con jengibre y servido con ciboulette fresco encima.
2. Rolls, de Rocoto: Son de tipos. Uno de ellos, el que se denomina Asia, lleva bolitas de cerdo, ensalada thai, portobellos, y salsa vietnamita. En tanto, el árabe sale con falafel, tabule, humus, berenjenas, y salsa de yogur.
3. Katsu Sando de pollo, elaborado por Felicitas Pizarro: es una milanesa de pollo, acompañada de repollo blanco finito, mayonesa, mostaza, salsa tonkatsu y servida en pan de miga.
4. Albóndigas de cordero, de Alo’s : son albóndigas de cordero fritas con caponata a base de berenjenas, morrones y tomate, entre otros.
5. Pancho de jabalí, de Bestia: pancho parrillero de jabalí con ketchup de frambuesas, pepinillo y cebolla.
De todos modos, los organizadores sugieren despojarse de prejuicios a la hora de acercarse a un stand y comprar. “No hay puestos exclusivos vegetarianos o con carne. Cada restó presenta tres opciones y, tal vez, una o dos de ellas son vegetarianas. Hay que investigar los menús”, recomienda Nacho Echeveste, de Gastronómicos Bocas Abiertas.
Otro de los consejos es elegir la fecha y el horario más conveniente para asistir a la hora de comprar la entrada con anticipación a través de https://tuentrada.com/. De este modo reservarán un turno de cuatro horas de duración, ya sea por internet, o sino al adquirir el ticket directamente en la puerta del predio, en Del Barco Centenera y el río. Aunque, si se elije esta última opción hay que tener en cuenta que si supera la capacidad estimada (6000 personas) no se puede ingresar.
Propuestas
Después de las restricciones impuestas en 2020 por la pandemia, este año el evento retorna a su lugar tradicional, el Centro Municipal de Exposiciones, pero con el doble de espacio. Si bien la cantidad de asistentes que estiman recibir es la misma que en 2019, unos 30.000, el panorama es diferente, acorde a los cuidados sanitarios: en 1600 metros cuadrados, se desplegaron 1500 sillas y 300 mesas.
“Duplicamos el espacio, avanzamos sobre la cancha de rugby lindera donde ubicamos en el perímetro ‘Los fuegos’, es decir las parrillas y donde también hay lugares de relajación, para niños, un escenario con música y, en el centro, mesas mucho más separadas unas de otras”, explica Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo de la organización del evento.
Una de las novedades es el Museo Gastronómico, donde el arqueólogo urbano Daniel Schávelzon revelará costumbres culinarias de Buenos Aires, desde la época de la Colonia hasta nuestros días, a través de diferentes objetos destinados a la preparación de alimentos.
En 30 puestos en el Mercado de Productores se ofrecen: quesos, blends de yerba mate, tés de diferentes tipos, hongos agroecológicos, y chocolates veganos, entre otros productos.
En la feria, se realizan entrevistas a chefs, productores, escritores de libros de gastronomía y músicos. También hay concursos: se elegirá el mejor chimichurri y el más delicioso alfajor argentino presentado por el público.
Más datos
Dirección: Del Barco Centenera y el río, Bajo de San Isidro. Se suspende por lluvia
Cuándo: hoy y mañana, de 11 a 23.
Precios: ticket contribución general, $500 / Jubilados, $250 / Publico en bicicleta, $250 / Menores de 12 años, gratis / Platos salados, hasta $500 / Platos dulces y postres, hasta $400
Sitio y redes: www.cultura.sanisidro.gov.ar y @bocasabiertassi
- 1
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse