Boca, YPF y Reposo ponen las tapas al rojo vivo
Tres ejes informativos muy claros dominan la prensa matutina porteña de hoy: la expectativa por el posible anuncio presidencial sobre el futuro de YPF, la continuidad del caso Ciccone y sus polémicas derivaciones para reemplazar a Esteban Righi al frente de la Procuración General de la Nación por un ultrakirchnerista y la gran victoria, en la Copa Libertadores, 2 a 0, de Boca ante Fluminense, ayer, con goles de Cvitanich y Sanchéz Miño, en tanto que Orión atajó un penal (apertura de los tres tabloids populares, obviamente también de Olé, y focal en Clarín, Tiempo Argentino, La Prensa y La Razón.
• Cinco diarios ponen hoy en primer plano distintos movimientos gubernamentales en torno a la principal petrolera del país. Así, Página 12 ilustra su portada con la foto de Antonio Brufau, presidente de Repsol, con una corona de espinas rodeando su cabeza y título en consonancia ("El Vía Crucis de Repsol"). Es porque "el gobernador Peralta firmó la quita a YPF de tres importantes áreas de explotación que implican por sí solas alrededor de un 12 por ciento de la producción total de la empresa", tema principal también para BAE, en tanto que los otros dos diarios económicos prefieren reparar en el marco nacional de las novedades que se vienen en torno de la compañía.
• Ambito Financiero anticipa, en efecto, que "anuncia hoy Cristina ingreso estatal a YPF" mientras que El Cronista, con similar sintonía, afirma que "Cristina pone en marcha hoy con gobernadores la toma del control de YPF". En título secundario de su primera plana, Clarín apenas se atreve al potencial ("Cristina anunciaría el plan del Gobierno para YPF").
• Página 12 apela a la poesía chistosa en el interior de su edición para celebrar los sucesivos cercenamientos a la empresa petrolera ("Poco a poco, YPF se va quedando sin pozos"). Raúl Dellatorre apunta que "ni la expropiación ni una oferta hostil por el paquete de control son caminos lineales hacia una resolución", pero que "compartir la empresa" con Repsol "limitaría las posibilidades de imponer una nueva política petrolera nacional". Así que para el periodista "un paso intermedio, pero efectivo, sería declarar de interés público los hidrocarburos y, en consecuencia, terminar con la libre disponibilidad del recurso extraído del que hoy gozan las petroleras" ya que, a su entender, el crudo debe ser tomado como "un recurso estratégico y no [como] un commodity".
• La Nación, que es uno de los cuatro periódicos que prefieren abrir con las derivaciones judiciales del caso Ciccone, conjuga este tema con los tironeos en torno de la petrolera en el título de la columna de Carlos Pagni que los unifica ("Reposo e YPF significan lo mismo: ir por todo"). Francisco Olivera, por su parte, desde la tapa del suplemento económico de este diario informa que "mientras se decide su futuro, YPF volvió a subir los precios" entre "2,7 y 9%, por segunda vez en pocos días".
• Daniel Reposo, el candidato oficialista a reemplazar a Righi, gana la mayor visibilidad en la tapa de La Nación, mientras es entrevistado por los diarios amigos Página 12 y Tiempo Argentino. El primero busca como título un textual digerible para todos ("Jamás perdí la independencia"); el segundo, pretendiendo ayudarlo, lo desnuda y ametralla, sin querer, con "fuego amigo" ("Yo soy un hombre de la presidenta").
• De Reposo "se espera –apunta Pagni– que encolumne a los fiscales detrás de los intereses del Poder Ejecutivo. La colonización de la Justicia emprendida por el oficialismo desde el año 2003 alcanza así la última frontera". El actual síndico general de la Nación "integra el entorno de Amado Boudou y fue parte de su hinchada electoral, como revelan los entusiastas tweets de su cuenta. Es decir, es probable que donde debería tener un fiscal, el vicepresidente cuente ahora con un defensor".
• BAE, en cambio, asume una candorosa defensa del candidato oficial desde un título secundario de su primera página ("Reposo aclara que Boudou no fue quien lo llevó a la ANSES").
• Mientras que Clarín titula "Una jugada para apartar al fiscal que investiga a Boudou" (por la recusación del fiscal Carlos Rívolo por parte del "abogado del socio del vicepresidente"), Tiempo rotula en su tipografía más relevante: "Qué dice la denuncia contra el juez Rafecas", que surge de la entrevista que le hicieron a Hernán Ordiales, representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Y lo acompaña de un sugerente "bonus track": "Antiseminismo y dictadura: la denuncia del CELS contra el fiscal Rívolo por su polémico dictamen en la causa Saiegh".
• Los dos diarios de mayor circulación hacen cuentas públicamente de los votos que hacen falta para que Reposo sea efectivamente el sucesor de Righi (47), con lo cual, según La Nación, "la oposición debe garantizarse 25 votos para asegurarse el rechazo". Para Clarín "21 senadores ya rechazan a Reposo como procurador".
• Crónica prefiere reparar en su tapa en Laura Muñoz, la ex esposa de Alejandro Vandrerbroele", que acusó a su marido de ser testaferro de Amado Boudou, porque "sufre de paranoia y trastornos de personalidad" y porque la demandó su madre por amenazas.
• La palabra "desfachatez" aparece hoy en dos tapas, aplicadas a distintas situaciones y personas: en BAE, Juan Cabandié dice que "es admirable la desfachatez y la falta de autocrítica del Gobierno porteño", al tiempo que el diputado porteño K Francisco Nenna propone declarar a Mauricio Macri como "visitante ilustre" de la Ciudad por sus reiteradas ausencias.
• En cambio, en la portada de La Nación, Beatriz Sarlo firma "La era de la desfachatez", pero orientada a señalar que el vicepresidente cumple una "performance decadente" que así todo no es el capítulo fundacional de cierto "costumbrismo político" argentino que la ensayista prefiere ubicar en la tapa de la revista Noticias, en 1990, donde se la veía a María Julia Alsogaray ataviada con un tapado de piel para señalar que el menemismo fue el primer "régimen que permitió la impunidad en las costumbres de los poderosos y, en primer lugar, de los gobernantes".
• Y en el contexto de una nota de nivel excepcional, Sarlo regala este párrafo imperdible: "Boudou pertenece a esta clase de sujetos inconscientes del agravio que produce su perfecta comodidad en el corazón de la cultura tardocapitalista. Tampoco percibe el agravio de su superficialidad. No irrita tanto porque, simplemente, existe Tinelli que concentra la indignación y permite soportar todo lo demás como si fuera un mal menor. Pero Tinelli no es vicepresidente".