Paseo de la Costa: Vicente López cobrará por el uso de las pistas de roller y BMX
Hasta hace poco tiempo, lo único que se acercaba a un deporte extremo en el Paseo de la Costa de Vicente López eran esos partidos de paleta que los jubilados jugaban al atardecer. Todo cambió tres meses atrás, cuando se inauguró allí un microestadio para BMX Race (carreras de bicicross) y patinaje de velocidad sobre ruedas (rollers) que fue sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados entre el 6 y el 17 de octubre.
Durante 11 días, esta sede hospedó a más de 400 deportistas y cientos de entusiastas y vecinos que presenciaron las competiciones. Un mes después, el predio volvió a ser el escenario de otro encuentro de alto rendimiento: el Campeonato Argentino y Copa Latinoamericana de BMX. Con el final de estas carreras, la expectativa del municipio era que los residentes del área adoptaran estas nuevas estructuras como lo hicieron en el pasado con otras iniciativas públicas, como las postas saludables y las canchas de vóley y ping pong.
Pero algo cambió. Fuentes en la Municipalidad de Vicente López confirmaron a LA NACION que finalmente cobrarán el ingreso a estas estructuras que, por ahora, solo están disponibles para atletas federados. "Con mucho esfuerzo construimos dos pistas que están a la altura de las mejores del país-dijo un funcionario local que prefirió permanecer anónimo-. Entendemos que, al ser dos deportes muy específicos y que no todos los vecinos de Vicente López practican, es correcto que se cobre a aquellos que las utilizarán".
La decisión fue aprobada por el Concejo Deliberante en diciembre. Las pistas serán administradas por el municipio al igual que los otros siete campos polideportivos y piletas públicas que funcionan en Vicente López. Los voceros del intendente Jorge Macri no revelaron los precios que planean cobrar, aunque dijeron que serán "similares a los que se manejan en el resto de las pistas del país". Los talones de pago se emitirán a través del sistema web del municipio y podrán ser abonados en las distintas delegaciones públicas o vía Pago Fácil.
Un ejemplo cercano es el de la pista de BMX Race de Parque Sarmiento, que cobra $800 mensuales por turnos de dos horas, tres veces por semana. En Santiago del Estero, donde la actividad está subsidiada por la provincia, la cifra apenas ronda los $250. También existen circuitos en Bahía Blanca, Córdoba, La Plata, Lomas de Zamora, San Juan y Santa Rosa, en las cuales funcionan escuelas gratuitas de iniciación deportiva y las pistas se mantienen con la cuota social de los clubes que las manejan.
Para los Juegos, el gobierno porteño instaló una pista de BMX freestyle (otra variedad de la disciplina que involucra realizar acrobacias con la bicicleta) en el parque urbano de Puerto Madero, aunque la estructura era alquilada y fue devuelta al final de la competición.
Reacciones diversas
La noticia generó reacciones variadas entre los atletas. "Me parece una decisión malísima, pésima", dijo Ariel García, que practica BMX Race hace 32 años y entrena con un equipo privado de 20 personas en Vicente López. "Deberían ocuparse de promocionar el deporte olímpico y no de facturar. Además, hay que ver para qué quieren el dinero porque aún no está terminada la obra, todavía no tiene iluminación", agregó.
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Fernando Zito, presidente del Círculo de Bicicross de Buenos Aires (CBBA), se mostró favorable al cobro. "El 99% de las pistas de BMX del país son administradas por los clubes y la plata que se cobra es por ser socio. El servicio no puede ser gratuito porque lleva mucho mantenimiento, necesitás una persona que trabaje de seis a ocho horas para tenerla en condiciones y cada vez que llueve hay que repararla", dijo. Y agregó que la municipalidad prometió que los miembros del CBBA podrán usar las instalaciones sin cargo.
La patinadora federada Rocío Berbel ni siquiera pudo acceder al patinódromo. "Fuimos hasta Vicente López y un guardia de seguridad nos dijo que teníamos que pedir un permiso especial, que ahora está gestionando nuestra Confederación. Por ahora, uso la pista del Cenard", relató.
A pesar de esto, Berbel (que en los Juegos Odesur de 2018 se alzó con la medalla de oro en la prueba de 1000 metros) se mostró a favor de que se arancele su uso. "Si es para mantenerla, está bien que se cobre un canon mínimo. La pista tiene una pintura asfáltica especial, si estuviera abierta al público se destruiría".
Proyecto millonario
La construcción en este predio de 3525 m2, ubicado a la altura de la calle Lavalle, arrancó en julio de 2017. El proyecto antecede a los Juegos y nace del pedido realizado por un grupo de skaters y ciclistas que usaba otra pista que fue cerrada en 2010 para dar lugar al Vial Costero "Raúl Alfonsín".
Para la pista de BMX Race fue necesario un desembolso de $12,8 millones, un tercio aportado por el municipio y los dos restantes por la Provincia. El patinódromo, por su parte, costó $13,5 millones y fue adjudicado por contratación directa en mayo a la empresa Racing Experience SA bajo el argumento de que era necesario acelerar los plazos para que fuera certificado por la Federación Internacional de Patinaje en agosto.
En la municipalidad planean que estas pistas tengan un rol cada vez más preponderante en el Paseo de la Costa, un espacio ganado al río que, cada fin de semana, recibe cerca de 20.000 visitantes. Según los voceros, se realizarán mejoras adicionales para que pasen a integrar un nuevo campo de deportes municipal, que se sumará a los que ya existen en Coronel Dorrego 2443 (Olivos) y Amaro Avalos 2900 (Munro).
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