“Biciclete, aules, ridícule”. Frente a una entrevistada, Luis Novaresio se burló del lenguaje inclusivo
El periodista entrevistó en la radio a Alejandra López, secretaria general del Sindicato de Docentes Privados de la Ciudad de Buenos Aires; él le marcó lo que considera ridículo y ella le respondió con sus argumentos
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Biciclete, aules, mascarille, colective, viruse… El periodista Luis Novaresio se dedicó, durante toda la entrevista con la secretaria general del Sindicato de Docentes Privados de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandra López, a ridiculizar el uso del lenguaje inclusivo.
Si bien llamó a la gremialista para conocer su postura sobre la vuelta de la presencialidad en las aulas, fue muy poco lo que la dirigente se pudo explayar al respecto. “Lo que planteamos nosotres y muchos otros gremios es que en realidad el jefe de Gobierno deja de lado la presencialidad administrada y cuidada. Sostenemos que no puede haber una vuelta todes juntes, no respetando las resoluciones emanadas del Consejo Federal de Educación”, dijo. Y habló de “negacionismo sanitario”, de la “falta de condiciones para la presencialidad plena” y de una “especulación muy fuertemente electoral”.
Entonces, Novaresio la cortó. “La escucho con mucha atención, y hay una cuestión de fondo que quiero tratar, y otra de forma, que tiene que ver con que en un momento me dice ‘todes’, después ‘todos’, ‘mascarilla’ y no ‘mascarille’. Después lo vemos el tema este”, marcó, visiblemente molesto, el conductor de Novaresio 910, por Radio La Red.
Cuando López intentó tomar nuevamente la palabra, él la interrumpió –algo que hizo durante varios tramos de la conversación- y empezó a usar de modo irónico el inclusivo, aplicándolo a personas, cargos y objetos. “Ustedes no protestaron ningunes -empezó a decir, con fuerte énfasis en la “e”- porque no había clases presenciales”. Cuando ella tomó la palabra para responder, el conductor volvió a interrumpirla e insistió: “¿Pero pidieron volver a las aules?”. Novaresio se preocupaba por sumar la “e” todo el tiempo y remarcar su uso.
“¿Usted sabe, Alejandra, que el 70 por ciento de los alumnes no va en colective sino que va caminando o en biciclete?, enumeró el periodista, quien luego se refirió al ministro de Educación, Nicolás Trotta, como “ministre”, y al presidente Alberto Fernández como “presidenti”.
Durante la conversación daba la sensación de que, más que las respuestas de su entrevistada, estaba atento a sumar sus réplicas con lenguaje inclusivo. “Criterie”, “viruse” (por virus), “ustedis”, “epidemiólogues”, agregaba.
Sobre el final de la entrevista, Novaresio hizo un apunte sobre el tema. “Pensar el lenguaje inclusivo como un modo cool, primero, no se sostiene y, segundo, termina siendo ridícule”, dijo. A lo que López le retrucó, después de haber dejado pasar todas las demás referencias irónicas del conductor: “Muy lejos de cool, usted para hablar del lenguaje inclusivo, con mucho respeto le digo, debería conocer mucho más la realidad de las aulas, debería conocer… “, decía, cuando el periodista volvió a tomar la palabra, pisándola.
Luego de un ida y vuelta tirante, la docente aclaró que para ella el lenguaje inclusivo es todo un aprendizaje. “¿Sabe por qué uso la “e”? Porque mis alumnos de primer año me lo plantearon muy fuertemente. Este es un proceso de transición del hacer mío, como docente”, explicó. Y agregó que el tema se dialoga en las aulas y en reuniones y, cuando se consensúa usarlo, se usa.
“Está perfecte”, acotó el conductor, “debates ridícules”, “operación básique”, siguió sumando términos. “Le agradezco mucho la charle. Le mando un salude”, se despidió, nombrándola como “secretarie generale del Sindicate Argentina de Docentes Privades”.