Bicentenario: cumple 200 años la Academia Nacional de Medicina, que albergó a Houssay, Leloir y Milstein
La Academia Nacional de Medicina (ANM) cumplirá 200 años el año próximo. La institución, creada el 9 de abril de 1822 por Bernardino Rivadavia, entonces ministro de Gobierno de Martín Rodríguez, es la más antigua de América.
Hoy, de cara al bicentenario, la comisión directiva de la entidad evalúa cómo celebrará el aniversario. “Depende de tres cuestiones: qué sucederá con la pandemia, en cuanto a actividades virtuales y presenciales; el presupuesto que tengamos, dado que las partidas que el Gobierno nacional nos envía son muy escasas últimamente; y el proyecto que pretendemos de, además, lograr una campaña para que la comunidad conozca las actividades de la academia”, señaló a LA NACION Juan Antonio Mazzei, actual vicepresidente y presidente electo de la Academia Nacional de Medicina.
Mazzei calificó los actos de celebración como “muy importantes” desde el punto de vista de su contenido: “Van a ser fundamentales para poner dentro de la opinión pública la importancia de la Academia Nacional de Medicina y de las academias nacionales en general, que son órganos asesores de los poderes públicos y reciben las consultas del Poder Judicial. Vamos a tratar de conseguir que cumpla esa posición, que sea tenida en cuenta para tomar decisiones”, agregó.
A la par de los preparativos para el bicentenario, el plenario académico de la ANM aprobó el mes pasado en una sesión privada la designación de sus nuevas autoridades para el bienio 2022-2024, que serán los cinco miembros titulares del Consejo de Administración. En abril, Mazzei asumirá el cargo de presidente, en reemplazo del académico Antonio R. de los Santos; la vicepresidencia la ocupará Miguel L. Podestá, actual secretario general, cargo que en cuatro meses pasará a manos de Jorge D. Lemus.
Los tres cargos restantes mantendrán la designación adquirida en el bienio 2020-2022: Alberto E. Riva Posse como secretario de actas, Edgardo Young como tesorero y Alejandro F. De Nicola como protesorero.
Historia
La sede de la ANM, inaugurada en 1942, se encuentra en la avenida Las Heras 3092, en el barrio porteño de Recoleta. El académico Marcial I. Quiroga, designado presidente de honor de la corporación entre 1978 y 1993, escribió La Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires 1822-1972, en la que relató la historia de la institución en sus primeros 150 años. Casi tres décadas después, en 2000, se publicó la segunda parte de la obra, que abarcó el período entre 1973 y 1999.
A diferencia del resto de las academias, hoy cuenta con tres organismos que destina a la investigación científica: el Instituto de Investigaciones Hematológicas Mariano R. Castex (Iihema), el Instituto de Medicina Experimental (IMEX), establecido por un convenio entre la academia y el Conicet, y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE). Este último, afirmó Mazzei, “logró dotar a la academia de un laboratorio de biología molecular este año y estará a cargo de una profesional que se ha destacado en varios trabajos sobre Covid-19, la bióloga Patricia Baré”.
Bajo su techo se sucedieron tres premios Nobel: los académicos Bernardo A. Houssay, Luis F. Leloir y César Milstein. “Además de ser la más alta distinción de mi carrera, es un honor y un privilegio poder ocupar el cargo de presidente de la ANM, teniendo en cuenta quiénes me han precedido: grandes referentes de la medicina en la Argentina”, apuntó Mazzei.
En septiembre pasado, la ANM concedió su máximo galardón, el Premio Hipócrates, al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Este premio reconoce la trayectoria sobresaliente en los diferentes campos de la medicina: desde la investigación básica hasta la práctica clínica.
Otras noticias de Salud
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico