Belo Horizonte
La ciudad que refleja el talento de Niemeyer ofrece una armoniosa interacción con el medio ambiente
Enmarcada por la cautivante belleza de las sierras de Curral, la ciudad de Belo Horizonte es, sin duda, una de las más polifacéticas de Brasil . Desde que fue designada capital del estado de Minas Gerais en reemplazo a Ouro Preto, en 1897, lo que era apenas un pueblo donde se procesaba y vendía el mineral que se extraía de las minas en las comarcas cercanas fue cambiando de fisonomía hasta convertirse en una urbe moderna y vertiginosa, en la que habitan casi 2,5 millones de personas.
Si bien sus atractivos principales se relacionan con su particular entorno geográfico (de donde proviene su nombre), Belo Horizonte tiene mucho más para ofrecer. En el listado de imperdibles para el visitante, no pueden faltar:
Modernidad pura. El sector de Laguna de Pampulha es uno de los íconos de la modernidad arquitectónica. Dicen los expertos que en los alrededores del espejo de agua "se destaca un conjunto de intervenciones urbanísticas y construcciones que revelan la interacción entre la arquitectura, las artes visuales y el paisajismo". Ahí se puede tener una perspectiva cabal del talento del enorme arquitecto que fue Oscar Niemeyer .
Obras como la iglesia de San Francisco (considerada el primer edificio de estilo modernista del país), el Museo de Arte Moderno, la Casa do Baile, la Casa Kubitschek o el Iate Clube de Pampulha (junto con Niemeyer intervinieron Roberto Burle Marx y Cándido Portinari) dan muestra de cómo es posible lograr una interacción armoniosa entre el medio ambiente y las construcciones. Es un recorrido de unas cuantas horas que vale la pena. En ese sentido, la futurista Cidade Administrativa, ubicada a 15 km del centro, es otro imperdible.
Un paseo por la historia. Cerca del centro se encuentra la Plaza de la Libertad. Este espacio verde, creado en 1895, con un diseño similar al de los jardines del Palacio de Versailles, fue testigo de varios de los hechos históricos más importantes de la ciudad en el último siglo y medio. Centro de la vida política y social del estado, en sus alrededores vivían no sólo las familias más adineradas, sino que se construyeron los principales edificios públicos. Con el Palacio del Gobernador y el Palacio del Obispo -majestuosas construcciones del siglo XIX- como emblemas, en las 12 manzanas que componen el conjunto funcionaron todas las dependencias estatales y municipales hasta que fueron trasladadas, en marzo de 2010, a la Cidade Administrativa. Luego del traslado, esos edificios fueron reconvertidos en bibliotecas, museos, galerías de arte y centros de exhibiciones, para componer un derrotero que permite vivenciar la transformación de la ciudad.
Para todos los gustos. Como buena ciudad cosmopolita, tiene una oferta gastronómica variada y abundante. Hay cerca de 15.000 bares y restaurantes de todos los estilos y tendencias. Pero, sin duda, el centro de la movida gastronómica local se encuentra en los barrios de Savassi y Lourdes, donde además de gastronomía es posible encontrar tiendas de diseño, indumentaria y demás, en un entorno cuidado y agradable. Son dos de los sectores más cotizados y caros de la ciudad.
Arte y naturaleza. Unos 60 km al sudoeste de Belo Horizonte, en Brumadinho, está el Instituto Inhotim. Mezcla de jardín botánico con museo de arte, nació en los 80 por iniciativa del empresario y coleccionista de arte local Bernardo Mello Paz, quien buscó crear un espacio cultural y de inclusión. Fue abierto al público en 2006. En el parque de 100 hectáreas se distribuyen 21 galerías y decenas de obras al aire libre. Todo rodeado por un entorno natural único.
Clima: por su altitud (900-1000 m) y su distancia del mar (400 km), las temperaturas varían mucho. El invierno (época del Mundial) es la estación seca, con temperaturas entre los 13 y los 25 grados.
Transportes: no se recomienda usar auto, el tránsito colapsa a diario. Desde el centro hasta el Mineirao (10 km) se tarda dos horas. El Metrobus (Metro) tiene dos líneas con 19 estaciones (no llega al centro). La red de ómnibus tiene unas 300 líneas.
Direcciones y teléfonos útiles
Consulado argentino: Rua Ceará 1566, 6° piso. Tel.: (55-31) 3047-5490. Urgencias: 9234-0598 o 9250-0101.
Policía: Pref. Américo Gianetti, s/n, Prédio Minas (Tel. 190 o 197).
Centro de salud: Hospital BH, Av. Presidente Antonio Carlos 1694. Tel.: 3449-7000/7799.
Turismo: Praça Rio Branco 100, tel. 3277-6907. Informes: 156 o 3429-0405 .
Mineirao
(Governador Magalhaes Pinto)
Ubicación: se encuentra 11 km al noroeste del centro (barrio Pampulha). Dirección: Av. Antônio Abrahão Caram, 1001
Teléfono: 3499-4300. Web:www.minasarena.com.br
Los partidos
Colombia-Grecia (14/6), Bélgica-Argelia (17/6), Argentina-Irán (21/6), Costa Rica-Inglaterra (24/6), un partido de octavos de final (28/6) y una semifinal (8/7).
La tierra de...
Tostao (foto), campeón mundial del 70; también es oriundo de aquí TONINHO CEREZO, figura en España 82. Jugadores activos: Juan jesús (Inter) y Mancini (ex Roma, actual Atl. Mineiro).
Cidade maravilhosa , la cara más famosa de Brasil, será el centro del Mundial y recibirá la gran final
La ciudad pensada y diseñada por Niemeyer ofrece una armoniosa interacción con el medio ambiente
La ciudad que refleja el talento de Niemeyer ofrece una armoniosa interacción con el medio ambiente
lanacionarOtras noticias de Mundial Brasil 2014
Más leídas de Sociedad
CABA 2025. Cuándo empiezan las clases en la ciudad de Buenos Aires
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
ACV. Advierten que es necesario crear redes para la rápida atención: cada minuto se pierden dos millones de neuronas