"Belleza americana" tuvo su gran noche
Ganó cinco Oscar, entre ellos mejor film, director y actor (Kevin Spacey); también triunfaron Hilary Swank y Almodóvar
Al obtener cinco Oscar (mejor film, mejor director, mejor actor, mejor fotografía y mejor guión original), "Belleza americana" fue la gran ganadora de la 72º entrega de los premios Oscar, cuya ceremonia se realizó anoche en Los Angeles y fue transmitida en directo por Azul TV.
Cuando Clint Eastwood anunció el Oscar para "Belleza americana" como mejor película de 1999, concluyó una de las celebraciones del Oscar con menos sorpresas de los últimos años. Tal como se preveía, el director Sam Mendes y el actor Kevin Spacey obtuvieron sendas estatuillas por su trabajo en este film, en tanto Hilary Swank consiguió con su primera nominación un Oscar a la mejor actriz por "Los muchachos no lloran".
Otro premio muy festejado fue para "Todo sobre mi madre", el film español de Pedro Almodóvar protagonizado por la argentina Cecilia Roth, que ganó, como se preveía, el Oscar a la mejor película extranjera.
La actriz Penélope Cruz, acompañada por Antonio Banderas, lo anunció gritando: "¡Pedro!". El director se lo dedicó, además de su familia y el pueblo español, a un rosario de santos, vírgenes e íconos "que me han dado buena suerte. Ya lo dije, soy de otra cultura", dijo.
Los mejores del reparto
Aplaudido de pie por toda la platea del Auditorio Shrine, Michael Caine obtuvo el Oscar al mejor actor de reparto por su participación en "Las reglas de la vida", del sueco Lasse Hallstršm. Elogió a cada uno de sus contrincantes. Al pequeño Haley Joel Osment le dijo que su actuación fue sorprendente, y que pensó que con él perdía. Y a Tom Cruise le advirtió que de haber ganado ese premio su cachet hubiera bajado muchísimo. "¿Sabés cuánto gana un actor de reparto?", concluyó entre la risas del público. La joven Angelina Jolie (hija de Jon Voight) se adjudicó el Oscar a la mejor actriz de reparto por la película "Inocencia interrumpida", de James Mangold, y que protagoniza Winona Ryder. "Estoy en estado de shock. Muchas gracias por esto. Se lo dedico a mi mamá, la mujer más hermosa y maravillosa; a mi hermano, a mi novio Jimmy y a Winona".
El documental de Wim Wenders sobre el mítico grupo cubano "Buena Vista Social Club" no consiguió el Oscar a mejor documental, que en cambio fue adjudicado a "Onde day in september", del norteamericano Kevin McDonald.
En los rubros técnicos, la gran triunfadora fue la película de ciencia ficción "Matrix", que consiguió cuatro Oscar (sonido, edición de sonido, efectos visuales y montaje). El premio a la dirección de arte fue para el film de Tim Burton "La leyenda del jinete sin cabeza",.
El Oscar a la canción original lo ganó el film animado "Tarzán", por "You´ll be in my heart", interpretado por Phil Collins.
El film del británico Mike Leigh "Topsy-Turvy" ganó los Oscar a mejor vestuario y mejor maquillaje.
Un Crystal brillante
En la ceremonia que por segunda vez en la historia de la Academia se realizó un domingo, el actor Billy Crystal hizo, en su séptima conducción de los Oscar, una descollante presentación.
"¿Qué podemos ofrecer de innovador?", se preguntó, e inmediatamente, gracias a la tecnología, Crystal se introdujo como un personaje más en fragmentos de clásicos del cine mundial, como "Espartaco", "Psicosis", "El graduado" o "El exorcista". "Veo gente muerta", bromeó imitando al pequeño protagonista de "Sexto sentido", aunque esta vez frente a la figura fílmica de Charles Chaplin. Entre las curiosidades de esta celebración, en la glamorosa platea tuvo su lugar reservado el cartonero Willie Fulgear, el hombre que logró rescatar hace unos días de la basura 53 estatuillas del Oscar que habían sido robadas anteriormente. Vestido con un traje de levita y con galera, el inesperado invitado fue aplaudido por la platea y también fue objeto de algunas bromas por parte del presentador Crystal.