Batería de monopatín: cómo evitar que explote
Las baterías de litio se encuentran también en computadoras y celulares y, a pesar de sus beneficios, se deben utilizar con precaución y se deben respetar las especificaciones de los fabricantes
- 3 minutos de lectura'
El incendio del departamento de Recoleta que conmovió al país, dejó un saldo de cinco víctimas fatales, todos miembros de la misma familia. Las primeras evidencias forenses que registraron los Bomberos de la Ciudad, dieron como resultado que el fuego inició en el living del inmueble, como consecuencia de una sobrecarga en las baterías de litio de un monopatín eléctrico.
“La causa del incendio está relacionada con la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un monopatín eléctrico, inducida presuntamente por una sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien, exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder, dando lugar a lo ocurrido”, señaló el comunicado publicado por los Bomberos de la Ciudad.
Los monopatines eléctricos son uno de los medios de transporte que más crecieron en los últimos tiempos y, sobre todo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde cada día se ven más unidades en las calles. A partir de la pandemia de coronavirus, sus ventas crecieron notablemente.
A pesar de que su uso creció, quienes los utilizan a diario pueden desconocer el peligro que representan las baterías de litio que los hacen funcionar si no se les presta la atención necesaria. Para sorpresa de muchos, los accidentes con estos artefactos son más comunes de lo que se piensa.
¿Cómo funciona la batería de litio?
Las baterías de litio son la fuente de energía que hace funcionar al monopatín eléctrico y también a otros dispositivos electrónicos como los celulares o computadoras. Estas se componen por un cátodo, un ánodo y dos electrodos, unidos por el electrolito, que es una sustancia cuya función radica en cerrar el circuito para que la batería libere electricidad en las dosis necesarias. En otras palabras, son compuestos químicos orgánicos que, si se calientan, pueden desprender gases peligrosos.
Esta formación genera una celda y el conjunto de celdas, tiene como resultado la batería de litio. Debido a la composición de los elementos, los usuarios deben prestar atención para que el proceso de carga sea correcto. En este sentido, mientras la batería está conectada a la corriente, puede aumentar su temperatura considerablemente y, como consecuencia, explotar, tal como sucedió en el incendio del departamento de Recoleta, según los primeros peritajes.
El escenario más regular de estos accidentes ocurre cuando la persona busca cargar la batería de su transporte a través de una fuente muy potente, para que acelerar el proceso y utilizarlo antes. Esta sobrecarga recalentará la batería de litio desencadenando la explosión. Para evitar este problema, se recomienda leer las especificaciones del fabricante al momento de realizar la compra y previo a su puesta en marcha.
Aunque es una alternativa poco usual, puede suceder que la unidad de su monopatín sea defectuosa. Y entre algunas consecuencias, cuando se conecta la unidad a la corriente eléctrica, la falla genera un cortocircuito. En la misma línea, los usuarios que hayan tenido algún accidente con su transporte o hayan golpeado la batería de litio, deberán revisar sus elementos, ya que también es posible que derive en un fallo durante la carga.
En vista de estas alternativas, es importante que quienes adquieran un monopatín eléctrico respeten las especificaciones que el fabricante envía junto a su unidad. Y en caso de sufrir una colisión que pueda afectar a la batería, es recomendable acudir a un especialista para revisar los elementos y evitar un posterior accidente.
Otras noticias de En las redes
Más leídas de Sociedad
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino