Barreda pasó su primer día en Belgrano
El odontólogo Ricardo Barreda, condenado a reclusión perpetua por asesinar a su esposa, sus dos hijas y su suegra, cumplió ayer su primer día de arresto domiciliario en el departamento de su pareja, Berta André, en el barrio de Belgrano.
Ayer, en Vidal al 2300, donde vive André, conocida por el sobrenombre de "Pochi", todo fue tranquilidad. No hubo ninguna protesta de los vecinos, como en algún momento se pensó que podría ocurrir.
"A mí me da lo mismo [que Barreda viva en el barrio]. Es una persona más, yo miedo no le tengo. Nosotros no estamos para juzgarlo, está Dios para eso y hay que ver lo que vivió el señor", dijo una vecina que vive frente al edificio donde reside "Pochi" André, citada por la agencia de noticias Télam.
Según contaron algunos vecinos, en los últimos días se quitaron los pasacalles que se habían colgado a favor de Barreda y que durante la madrugada alguien tapó las leyendas escritas en su contra en la pared del edificio porque nadie quiere que el odontólogo viva "una situación tensa".
Las personas que viven en Vidal al 2300 describieron a "Pochi" André como "una mujer servicial y muy solidaria". "Confía mucho en él [por Barreda]", dijo una señora ante los medios de comunicación.
Un señor que afirmó no molestarle la presencia de Barreda en el barrio sostuvo: "Está todo bien porque está en el departamento. Pero si lo veo por acá [la calle], lo denuncio".
Barreda llegó anteanoche a la casa de su pareja. Habían pasado las 22 cuando llegó a Vidal 2333 para comenzar su arresto domiciliario procedente de la cárcel de Gorina, en La Plata.
El arresto domiciliario le fue concedido por la Sala I de la Cámara Penal de La Plata tras evaluar los informes psicológicos positivos elaborados por los profesionales que lo entrevistaron durante los últimos días.
Prohibiciones
Fuentes judiciales informaron que Barreda no podrá salir bajo ningún concepto del departamento de André, ni siquiera al pasillo, y además deberá continuar con el tratamiento que tenía en el penal de Gorina.
Pese a que la Cámara ya concedió el arresto, hay pendiente de resolución un recurso presentado ante la Suprema Corte de Justicia por el fiscal del Tribunal de Casación, Carlos Altuve, para que revoque el arresto domiciliario.
Barreda se encontraba detenido desde el 15 de noviembre de 1992, cuando asesinó a escopetazos a su esposa, su suegra y sus dos hijas en la casona en la que vivían en la calle 48 entre 11 y 12, en pleno centro de La Plata.