"Barón": de dónde nace el término con el que se identifica a los históricos dirigentes bonaerenses
Durante el lanzamiento de la Escuela Sindical de Género (ESiGen), el gobernador Axel Kicillof confundió el término "barones" del conurbano cuando se refería al machismo. Pero... ¿de dónde proviene la palabra 'barón', popularmente empleada para designar a los históricos dirigente de la provincia de Buenos Aires?
Si recurrimos al diccionario de la Real Academia Española (RAE), en su primer acepción el término 'barón' se refiere a la persona con un título nobiliario que en España y en otros países es inmediatamente inferior al de vizconde. Por añadidura, el término también aplica para las personas que son cónyuges de estos.
Tiempo después, a raíz de carácter dinámico del lenguaje, el término se aplicó para referirse a ciertas personalidades de la política. La tercera acepción del diccionario de la RAE se refiere a dicha aplicación. "Persona que tiene gran influencia y poder dentro de un partido político, una institución, una empresa, etc.", indica la máxima autoridad de la lengua española.
Una última acepción del diccionario de la RAE indica un uso coloquial que se da de la palabra 'barón' en Honduras. En este caso, el término designa a una camión reformado para transportar personas.
"El término, fundamentalmente, surge en la alta Edad Media y con el sistema feudal. Era una forma de poder mostrar la importancia que tenían algunos nobles dentro de la sociedad de la época. Dependiendo con el lugar geográfico de Europa, se relaciona con el manejo del territorio", explica el historiador Esteban Darío Ocampo en diálogo con LA NACION.
La fracción de territorio que administraba el barón o la baronesa se denominaba baronía. "En Inglaterra, el término está asociado con los condes, mientras que en España uno puede encontrar el término 'barón' vinculado a los viejos miembros de la política, viejos hombres que siguen ejerciendo poder a pesar del paso del tiempo, aunque no estén dentro de un cargo político o en un gobierno determinado", añade Ocampo.
En el caso que compete a la política argentina, más precisamente bonaerense, se refiere a una adaptación de ese término de origen nobiliario-medieval y que se vincula de manera estrecha con el poder que acumulan ciertos mandatarios y hombres fuertes del conurbano. "En Buenos Aires se asocia a los intendentes que están hace muchos años en un partido y se los emparenta con ese poderío que ostentaban los barones en el feudalismo", concluye Ocampo.
Otras noticias de Lengua española
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO