Bariloche y Chile, los preferidos de invierno
Estas vacaciones son los lugares más elegidos en el país y en el exterior
Hace al menos cinco años que no sucedía. Y en estas vacaciones de invierno asoma como la sorpresa entre los destinos del exterior más elegidos por los argentinos: en el período que va del 8 al 19 de julio Santiago de Chile aparece primera entre las ciudades internacionales con mayor demanda, adelante de Miami, Nueva York, Río de Janeiro y San Pablo, según el ranking que realiza Despegar.com. Aunque de sumarse los destinos brasileños elegidos por los argentinos, Brasil queda por delante de Chile como país del exterior con mayor demanda para esta época del año.
¿Las razones? Santiago de Chile no resulta un destino caro si se lo compara con otras ciudades del exterior o incluso con algunos destinos de invierno locales. Una semana durante julio, en un hotel cuatro estrellas con desayuno, asistencia al viajero y aéreo con escala en Mendoza puede conseguirse a 6000 pesos, mientras que un hotel cinco estrellas y vuelo directo puede costar unos 7600.
Otra de las razones podría seguir siendo un fenómeno que consignó LA NACION en enero de este año cuando se registró un récord de turistas argentinos del otro lado de la Cordillera: ver a Santiago de Chile como la nueva Miami de los argentinos. Una ciudad que combina el atractivo turístico de la montaña o el mar con precios tentadores para comprar productos electrónicos y ropa. Especialmente, con tarjeta de crédito.
Otra opción muy demandada por los argentinos para estas vacaciones de invierno en el exterior es la playa. Y los destinos que se destacan son Brasil o el Caribe. "Los destinos del Caribe siguen teniendo una demanda sostenida prácticamente todo el año, ya que los precios en muchos casos son similares a unas vacaciones en el país, si comparamos por ejemplo unas vacaciones de esquí con un todo incluido en Cuba o México. El cliente busca la mayor cantidad de servicios por el precio más acomodado. Por eso las opciones de todo incluido para el exterior han causado tan buen impacto en el mercado, ya sea en un resort o en un crucero", dijo Tomás Novick, director de la agencia Trip Now.
En cuanto al turismo interno, desde Despegar.com afirmaron que la demanda en la Argentina está alta y que Bariloche ocupa el primer lugar del ranking entre los destinos del país más elegidos. Luego, le siguen en orden de preferencia Iguazú, Salta, Mendoza y Tucumán. Y para quienes no se inclinan por los deportes de invierno y buscan una opción dentro del país más accesible, la demanda se sitúa a no más de 400 o 500 kilómetros de Buenos Aires, en destinos que ofrecen aguas termales como principal atractivo turístico y donde se pueden conseguir hoteles de cuartos cuádruples por menos de 600 pesos al día para toda la familia.
"Los centros turísticos del país también permiten disfrutar destinos de todo el año con grandes atractivos, entre los que se destacan las Cataratas y el Norte argentino", apuntó Novick.
lanacionar