Bariloche, a punto de marcar un récord de vuelos
Se espera que hoy lleguen 41 servicios a la ciudad; la ocupación hotelera alcanzaría el 95 por ciento
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Junto con una intensa nevada, esta ciudad espera la llegada de miles de turistas este fin de semana, sobre todo impulsados por el comienzo de receso invernal para la provincia de Buenos Aires y de la Capital. De hecho, las reservas se dispararon y se espera una ocupación cercana al 95 por ciento. Además, se prevé que hoy la ciudad marcará un récord cuando arriben al aeropuerto local 41 vuelos.
En la cumbre del cerro Catedral cayeron más de 60 centímetros de nieve y en la ciudad los copos también sorprendieron a visitantes y residentes. Algunas rutas permanecían cortadas o se debía circular con cadenas. Se prevé que la tormenta continúe hasta mañana.
La temporada invernal para Bariloche y alrededores ya promete ser una de las mejores de los últimos años. Durante la primera quincena de julio solo en la provincia de Río Negro se estimó un arribo de más de 70.000 turistas, según datos oficiales. Dos de los factores que contribuyen a este movimiento son la mayor oferta de vuelos y promociones para la nieve, así como la diferencia cambiaria, que es aún más beneficiosa que el año pasado para quienes llegan con dólares o reales. El impacto económico estimado por el gobierno provincial durante las dos primeras semanas llega casi a los 1400 millones de pesos.
"Tenemos muy buenas expectativas para esta temporada; este fin de semana nos acompañó la nieve así que estamos muy contentos y estimamos que la ocupación en todas las vacaciones se va a sostener en el 90% aproximadamente, con algunos picos del 95%", sostuvo en diálogo con la nacion el secretario de Turismo local, Gastón Burlón. En Bariloche hay una capacidad hotelera estimada en 30.000 camas. De ellas, 6000 están en la base del cerro Catedral. "Con la cantidad de gente que hay todas las excursiones están con muy buena demanda", dijo Burlón.
El año pasado el récord de vuelos en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria alcanzó a los 35, pero durante esta temporada los fines de semana el movimiento será aún mayor. "Seguimos teniendo 16 vuelos semanales directos de Brasil, y este sábado arrancamos con 41 vuelos que llegan a la ciudad y 41 que se van", agregó Burlón. Este año, se sumaron aerolíneas como Jet Smart, Norwegian Air Argentina, Flybondi, Andes, Azul y Gol. Hasta este destino ya volaban Argentinas y Latam.
Esta semana, el aeropuerto inauguró la primera etapa de un plan de ampliación que culminará el año próximo, con una inversión estimada al momento en $1362 millones. Para este fin de semana, se sumó una manga a las dos que ya existían, una sala de preembarque, espacios para las compañías de alquiler de autos, sanitarios, puestos de check-in y cintas en el hall de equipajes.
En total, la ciudad espera para esta temporada invernal la llegada de más de 350.000 pasajeros. De esos, 60.000 serán brasileños. Según datos de la provincia, la estadía promedio este mes fue de cinco días, con un gasto diario estimado en $4760, sin tener en cuenta la actividad de esquí. Un pase diario de esquí en el cerro Catedral cuesta $2630 y un ascenso para peatones comienza desde los $740. Se registraron días con hasta 11.000 visitantes. "En 2018 el día de mayor cantidad de visitantes en plena temporada alta fue de 14.000, así que esperamos superar esa cifra", dijo Burlón, quien además resaltó que "hay muy buena demanda" en otros parques de nieve más pequeños, como Piedras Blancas y Teleférico Cerro Otto.
Temas
Otras noticias de Bariloche
Más leídas de Sociedad
Innovación. Una facultad sumó un aula que simula una farmacia y es única en las universidades argentinas
¿Lavás tus dientes antes o después del desayuno? Una de estas opciones produce sarro y propaga las bacterias
Tortas, rosquitas y pretzels. La primera panadería para perros está en Caballito y también ofrece café
Luna del Castor. Por qué se llama así y a qué hora se verá desde la Argentina