Bariloche: los visitantes sorpresa y el regalo estrella en uno de los destinos favoritos de estas vacaciones de invierno
El mes más importante de la temporada cierra con niveles de ocupación superiores al 90% en esta ciudad
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SAN CARLOS DE BARILOCHE.– El mes más importante de la temporada invernal cierra con niveles de ocupación superiores al 90% en esta ciudad, que no solo se ubica entre los destinos más elegidos por los argentinos, sino que recupera a pasos acelerados la afluencia de extranjeros.
“Estamos teniendo una excelente temporada, con 95% de ocupación. Si tenemos en cuenta que Bariloche posee 31.000 camas hoteleras, es mucha la gente que nos está visitando. Con 30 vuelos diarios promedio, somos el destino del interior con mayor conectividad, con servicios directos desde Salta, Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba, Viedma y San Pablo”, indicó a LA NACION Gastón Burlón, secretario de Turismo local. De hecho, los vuelos de Aerolíneas Argentinas desde el aeroparque porteño Jorge Newbery hacia Bariloche tuvieron durante julio un 93% de ocupación media.
Además, el funcionario señaló que Aerolíneas Argentinas acaba de anunciar que los vuelos directos desde Brasil, que hasta ahora estaban confirmados hasta el 31 de agosto, se extenderán hasta el 18 de septiembre. Y, a partir del 19 de septiembre, mantendrán una frecuencia semanal durante todo el año. La línea aérea se comprometió, a su vez, a agregar una frecuencia si la demanda lo requiriera.
Potenciado por la llegada de turistas brasileños, el aeropuerto de Bariloche se convirtió en el segundo del país con mayor flujo de visitantes en el primer semestre del año, detrás del aeroparque metropolitano. Asimismo, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informaron que esta ciudad resultó el lugar más elegido por las personas que accedieron a la segunda edición del programa PreViaje.
Mercados
El presidente de la Cámara de Turismo, Ezequiel Barberis, también destacó la gran afluencia de argentinos y extranjeros: “Estamos muy contentos con la temporada que transita Bariloche. Nuevamente, el turismo nacional nos ha elegido como el destino N°1 para sus vacaciones de invierno. También hemos recuperado el turismo internacional, con Brasil como principal mercado y casi volviendo a números prepandemia. Y hay gran cantidad de uruguayos y chilenos en la ciudad. Incluso ha surgido un nuevo mercado, el de los turistas paraguayos”.
Además del cerro Catedral, los visitantes eligen actividades como las que se ofrecen en el complejo Piedras Blancas, el teleférico del cerro Otto y el cerro Campanario. Las clásicas excursiones lacustres –Puerto Blest y Cascada de los Cántaros, Isla Victoria y Bosque de Arrayanes– también están entre las más solicitadas. Entre las nuevas opciones, argentinos y extranjeros agotaron los tickets del Tren Patagónico, que la semana pasada comenzó a brindar un recorrido nocturno entre las estaciones Bariloche y Perito Moreno, con cena incluida.
Como sucedió con los argentinos cuando se comenzaron a levantar las restricciones impuestas por la pandemia, también los brasileños parecen haber soñado con su regreso a la nieve. “Si bien el mayor porcentaje de visitantes son argentinos, este invierno se sumó el turismo brasileño. Más allá de la cantidad, nos llamó la atención la composición de los grupos: siguen llegando familias, pero son familias ´ampliadas´, es decir, vienen con los abuelos, los tíos, etcétera. Grupos familiares más grandes que los que solían visitarnos antes de la pandemia”, dice el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (Aehgb), Vicente Bua. Además de quienes llegan en avión, en los distintos puntos turísticos de la ciudad se advierten decenas de vehículos con patente brasileña.
Bua agrega que los gastronómicos también “están trabajando muy bien”, aunque notaron un incremento en el uso del delivery, especialmente entre quienes se hospedan en alojamientos de 3 estrellas o menos.
Tentación
Como muchos de sus colegas, María Eugenia Locreille, dueña de la chocolaterie belga VanWynsberghe, destaca la respuesta del público uruguayo. “No solo los argentinos valoran los productos de calidad (e importados, como es el cacao), sino también los uruguayos, que coparon la ciudad esta temporada y gastan mucho más de lo que esperábamos. El cambio es muy conveniente para ellos”, dice.
Además de su local en el kilómetro 15,5 de la avenida Bustillo, la marca boutique abrió este invierno dos franquicias: un bar de chocolate en el cerro Catedral y un sweet point en pleno centro de Bariloche. “A pesar de la crisis y la incertidumbre, los dos espacios funcionaron muy bien. El chocolate se convirtió en el regalo estrella antes de terminar las vacaciones”, suma Locreille.
Como se dijo, estas últimas dos semanas de julio fueron las de mayor ocupación hotelera, con porcentajes cercanos al 95%. La estadía promedio ronda los cinco días, aunque hay muchas familias que permanecen más tiempo. Más allá de los picos de julio, las expectativas indican que los dos meses fuertes de la temporada (julio y agosto) terminarán con un 75% de ocupación promedio. Ese porcentaje podría aumentar si las nevadas acompañan: muchas personas que todavía no reservaron deciden su viaje a último momento.
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