Bariloche: había alerta de avalancha cuando los tres esquiadores salieron de travesía
El aviso de peligro fue emitido el miércoles; por la tarde, un desprendimiento de nieve provocó la muerte de una integrante del grupo y heridas en otros dos
- 6 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Aunque el boletín del Centro de Información de Avalanchas (CIAV) indicaba que existía un peligro considerable (grado 3 de 5) para la zona alpina, especialmente para el área entre el cerro Catedral y los refugios López y Jakob, tres montañistas decidieron emprender este miércoles una salida de esquí de travesía. Lo que los rescatistas califican como negligencia terminó con una persona muerta, otra que fue rescatada con vida de milagro y una tercera con lesiones leves.
Si bien el grupo original estaba compuesto por unas seis personas (entre ellos estaba el cordobés Pablo de la Reta, que decidió bajar antes porque estaba cansado), finalmente fueron tres los que formaron parte de la excursión: Andrea Marshall, de 27 años, oriunda de Escocia; el cordobés Augusto “Colo” Gruttadauria, de 29, que suele hacer la temporada invernal en Bariloche, y un hombre que fue el primero en ser rescatado con vida, cuya identidad aún no trascendió.
El reporte del CIAV –que depende de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM)– para ese día hablaba de la probabilidad de pequeñas avalanchas en muchas áreas de la zona alpina y la zona media de los cerros, así como de grandes avalanchas en áreas específicas e incluso muy grandes en áreas aisladas. El boletín, que se emite diariamente, advertía sobre la posibilidad de avalanchas naturales (vinculada con el viento y las condiciones de nieve) así como de gatilladas por humanos. En este último caso, son los esquiadores los que generan el fenómeno en su descenso.
El desprendimiento en el cerro López, muy cerca del refugio, ocurrió alrededor de las 17 de este miércoles y arrastró a su paso a los tres montañistas. Si bien los tres tenían experiencia en montaña –al menos dos eran instructores de esquí y escaladores–, ninguno era guía de montaña profesional habilitado en la Argentina, según informaron desde la AAGM.
Marshall (que nació en Alba, Escocia, y vivía actualmente en el Valle de Arán, en España) fue hallada sin vida horas después del hecho. En Bariloche, la joven se alojaba en la casa de un amigo, que también es instructor de esquí. Como su amiga no volvió el miércoles a su casa ni contestaba el celular, envió mensajes en grupos de WhatsApp en los que participan esquiadores preguntando por ella.
El operativo
Los primeros en acudir al lugar de la avalancha fueron guías de montaña que se encontraban cerca, y luego arribaron los voluntarios de la Comisión de Auxilio (CAX) del Club Andino Bariloche (CAB). Como la zona es jurisdicción municipal, el operativo de rescate quedó en manos de Protección Civil. También participaron y prestaron colaboración miembros del CAB, de Parques Nacionales, de Gendarmería, de Bomberos y de la Escuela Militar de Montaña.
Además de encontrar el cuerpo de Marshall, los rescatistas dieron con uno de sus compañeros, oriundo de esta ciudad. Como las condiciones en la montaña eran peligrosas el miércoles a la noche, se decidió suspender la búsqueda del tercer montañista hasta el día siguiente.
Unas diez horas después de la avalancha, Gruttadauria, que permanecía bajo el manto de nieve a más de 2000 metros de altura, consiguió llamar al 911 y dar aviso de que estaba con vida. “Hola, estoy en el cerro López, me cayó una avalancha. De pedo puedo respirar, pero tengo las piernas atadas”, dijo a las 2.53 cuando lo atendieron desde la central de emergencias.
Tras el llamado del joven cordobés, los voluntarios de la CAX “no dudaron en subir en su auxilio, en medio de la noche, en un terreno muy difícil y riesgoso”, destacaron desde la AAGM.
“Al momento del rescate, cerca de las 7 de la mañana, las condiciones en la montaña eran buenas, se estaba levantando un poco de viento. Al rato, en media hora, ya había unos tres centímetros de nieve acumulada. Fue con mucha suerte que se pudo hacer este rescate, se abrió justo una ventana y después se largó a nevar”, indicó a LA NACIÓN Jesús Vargas, responsable de Protección Civil.
Y añadió: “He visto otros casos similares, pero son muy puntuales. Estar más de 10 horas en esas condiciones es algo muy aislado. La persona quedó en una ladera con una inclinación de unos 45 grados aproximadamente. Eso le permitió empezar a escarbar con una mano y hacerse una chimenea de respiración”.
Por su parte, el jefe de la CAX, Nahuel Campitelli, afirmó que, en 35 años de experiencia, nunca vio que alguien sobreviva de esta forma. “Esta persona es la prueba de que puede haber excepciones. Cuando hay un sepultado que está aislado, luego de entre 15 y 20 minutos, la posibilidad de vida se reduce a un 10%”, sumó Campitelli.
De manera milagrosa y aunque no pudo salir de donde estaba atrapado, el joven pudo sacar una mano para realizar el llamado que le salvaría la vida. Si bien estaba con mucho frío, pudo dar datos precisos sobre su ubicación –algo más alejada del lugar donde fueron localizados sus compañeros– para ser rescatado en el menor tiempo posible.
Evolución
Gruttadauria presentaba un cuadro de hipotermia y congelación, y fue evacuado del cerro López en un helicóptero proveniente de San Martín de los Andes hasta el helipuerto en el Varadero del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Desde allí fue trasladado al Hospital Zonal Ramón Carrillo, donde fue atendido alrededor de las 10. Pasado el mediodía, Gruttadauria fue llevado al sanatorio San Carlos de Bariloche. Muchos amigos se acercaron al sanatorio para darle fuerza.
“El paciente se encuentra evolucionando en la unidad de terapia intensiva, donde se realizarán los estudios pertinentes para el adecuado abordaje de sus lesiones. Aguardamos su evolución y esperamos su pronta recuperación”, indicaron desde esa institución. Y agregaron: “Reforzamos toda acción preventiva que se emita oficialmente respecto de las actividades deportivas en las montañas y la utilización de los registros necesarios para estas actividades”.
Ni bien se conoció la noticia de la avalancha, diversas personas vinculadas con las actividades de montaña en Bariloche recordaron la importancia de contratar solo guías especializados para realizar actividades de riesgo como el esquí de travesía.
En un sentido similar se manifestó el presidente de la AAGM, Martín Ross: “Reiteramos una vez más que en turismo y en especial en las actividades de montaña solo pueden trabajar personas capacitadas técnicamente, profesionales, con las habilitaciones correspondientes y no puede ser una actividad regulada por la simple oferta y demanda comercial”.
También llamado esquí de montaña, el de travesía es una modalidad que une alpinismo y esquí: consiste en subir montañas con fijaciones especiales que permiten liberar el talón. Además, a la base del esquí se adhiere un tejido conocido como piel de foca que aporta mayor tracción en las pendientes. Luego, en la cima, se sacan las pieles y se desciende esquiando normalmente. Se trata de una disciplina que demanda experiencia, equipo y capacitación.
Otras noticias de Bariloche
Más leídas de Sociedad
Encuesta inédita. Relevaron qué métodos anticonceptivos usan las mujeres argentinas
“Tenemos un recurso natural invaluable”. La decisión judicial sobre un predio que esperanza al turismo en la Patagonia
Género autopercibido. La Corte rechazó el pedido de una persona para ser anotada como “femeneidad travesti” en el DNI
Ocho días bajo los escombros. El emotivo rescate de una gata que logró sobrevivir al derrumbe en Villa Gesell