Bariloche: cómo fue la avalancha que mató al socorrista Mario Ruiz
La comunidad esquiadora de Bariloche está de luto por la muerte del jefe de patrulla de rescate Mario Ruiz, quien fue atrapado por una avalancha espontánea en el Cerro Catedral. Debido al desplazamiento de nieve, que se originó ayer a la mañana en el sector norte del centro de esquí, otro socorrista quedó internado por los traumatismos.
En la mañana del lunes 27 de julio, por la excesiva cantidad de nieve acumulada debido al temporal que afectó a gran parte de la región sur de la cordillera, el cerro se encontraba cerrado al público y se estaba aplicando el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA). Este programa que consiste en tareas de preparación previas a la apertura al público que incluyen pequeñas detonaciones para provocar desplazamientos controlados de nieve. De esta forma, se logra dejar las pistas en óptimas condiciones ya que el centro de esquí fue habilitado para residentes de la zona.
A las 8:30 horas, Ruiz y su compañero Oscar Raúl Arellano patrullaban la montaña cuando se originó una "avalancha espontánea de placa próxima al camino conocido como como Intermedia se desplazó formando un cono hasta cercanías del camino ABC Norte", según el comunicado de Catedral Alta Patagonia, la empresa concesionaria del centro de esquí y para la que trabajaba hace más de 30 años el jefe patrulla.
Antes de que pudieran darse cuenta, Ruiz y Arellano fueron atrapados por la masa helada que se desprendió. Ambos fueron rescatados por otros compañeros y trasladados a un centro médico. Ruiz fue llevado al Sanatorio San Carlos en estado delicado donde falleció debido a los traumatismos. Su compañero se encontraba consciente al momento de ser evacuado y sigue internado.
Según el diario Río Negro, se había realizado una detonación dentro del PIDA, pero no en el lugar donde se produjo el desprendimiento. El centro de esquí permanecerá cerrado hasta la finalización del protocolo de seguridad.
Si bien antes de ejecutar este plan de prevención que incluye pequeñas detonaciones, el centro de esquí se mantiene cerrado al público y todos los medios elevación quedan suspendidos, la empresa Alta Patagonia debió suspender varias veces esta acción por la presencia de esquiadores que logran acceder de manera clandestina a las pistas.
Cómo es el PIDA en el Cerro Catedral
Consiste en aplicar detonaciones con explosivos sobre la nieve que producen los siguientes beneficios al Centro de esquí y a todas las actividades y servicios que se desprenden de ella:
- Minimiza el riesgo de avalanchas espontáneaso provocadas por esquiadores: estos desplazamientos provocan consecuencias indeseadas como muertos y daños a estructuras edilicias en el centro de esquí.
- Genera seguridad para el trabajo de pisado de pistas: en aquellas que están expuestas a riesgos de avalanchas.
- Apertura de medios de elevación y pistas de forma segura: las que están expuestas a zonas de recorrido de avalanchas. Antes, muchos de ellos eran cerrados de forma preventiva por no contar con los explosivos necesarios.
- Apertura de medios de elevación en horario: la mayoría del PIDA deberá aplicarse antes de las 09.00.
- Permite comprobar la estabilidad del manto níveo de las pistas: con esta información se indica a los esquiadores el estado de cada una de las opciones para descender la montaña.
Otras noticias de Bariloche
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”