Barbijo optativo vs. barbijo obligatorio: en qué lugares aún se exige usar el tapabocas
El descenso de casos de Covid en el AMBA le puso fin a la obligatoriedad de la mascarilla en algunos ámbitos, pero hay otros que todavía la solicitan
- 3 minutos de lectura'
A partir de este jueves, en la Provincia de Buenos Aires se puso fin al uso obligatorio del tapabocas en diferentes ámbitos. Tanto en las escuelas como en los trabajos del distrito pasará a ser optativo; en cambio, la medida seguirá siendo irrestricta en el transporte público, donde cada ciudadano tendrá que utilizarlo de manera correcta para transitar dentro del mismo.
Esta medida, que fue anunciada en las redes sociales del el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, trae consigo algunas inquietudes en los ciudadanos para saber en qué lugares es obligatorio utilizar las mascarillas sanitarias y en cuáles no. En lo que respecta a la cuestión educativa, los chicos que concurren a los colegios de la Ciudad de Buenos Aires y atraviesan el Nivel Inicial y Primer Ciclo de Nivel Primario (1°, 2° y 3° grado, inclusive) no tienen la obligatoriedad de usarlo, con el fin de favorecer una de las etapas más importantes de la comprensión lectora; como contrapunto, a los niños sí se les exigirá su protección que cubra nariz y boca en los transportes públicos, uno de los medios más utilizados por sus tutores para el traslado hacia las instituciones educativas.
A pesar de una aceptación masiva de los intendentes en librar a los ciudadanos del tapaboca, el mismo seguirá siendo indispensable en tareas cotidianas tanto en CABA como en la Provincia de Buenos Aires. Su uso será obligatorio en supermercados, farmacias, bancos y otras instituciones donde se deba permanecer bajo techo y en convivencia con otras personas.
En su posteo, que realizó en la plataforma digital Twitter, Kreplak celebró la disminución de casos y por ende, el opcional uso de la mascarilla, pero dejó en claro que aún el coronavirus continúa presente y recomendó el uso de las medidas de protección contra el virus.
Con un alto índice de personas vacunadas en el territorio, la llegada de nuevas cepas no atentarían contra esta medida establecida por el funcionario. Anteriormente, la norma de quitar los aforos en espectáculos masivos y la concurrencia presencial a las aulas fue una de las jugadas fuertes del Gobierno, que le trajo resultados positivos, a pesar de que se disparen algunos índices de suba de casos.
“Seguiremos monitoreando la situación epidemiológica, entregando barbijos en las escuelas, completando los esquemas de vacunación y realizando una vigilancia activa para que estas medidas las podamos sostener y nos acerquemos cada vez más a una plena normalidad”, dijo Kreplak, en referencia a que la población no debe relajarse ante la disminución de casos ni aún si tiene el esquema completo de inmunización.
Desde el comienzo de la pandemia, el tapabocas se convirtió en un importante método de prevención contra el Covid, que aún sigue mutando en el mundo y sorprende con nuevas cepas. Su utilización es clave para evitar que la persona enferma pueda difuminar las partículas del virus en el ambiente y así contagie a alguien que está sano.
En el ámbito laboral, a pesar de que algunas empresas suprimieron el termino “distancia social”, el barbijo sigue estando presente en reuniones de trabajo celebradas en espacios pequeños, en los baños, comedores o lugares compartidos como y también para desplazarse por los pasillos de las oficinas.
Por último, su utilización es obligatoria en eventos deportivos. En los retenes de seguridad, donde se pide la autorización de la aplicación Cuidar, también se exige su correcto uso para poder ingresar al establecimiento como condición sine qua non.
Otras noticias de Covid
Llegan los meses más complejos. Solo 102.316 argentinos tienen la vacunación completa contra el dengue
Controversia. Otra designación polémica de Trump: el antivacunas Robert F. Kennedy gestionará la salud norteamericana
Vacunatorio VIP. Confirman el procesamiento de González García y piden investigar a los favorecidos con las vacunas
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico