Desde el miércoles que el cetáceo no puede regresar por sus propios medios a su hábitat
A tres días del avistaje de una ballena en la costa del Río de La Plata en Dock Sud, se abrió la incógnita sobre cuánto tiempo podrá sobrevivir en aguas bajas. Enrique Crespo, investigador del Conicet, habló en + Despiertos por LN+, y se refirió a la salud del cetáceo: "Cuanto más tiempo pase sin que pueda liberarse, su condición se va deteriorando. Es difícil precisar cuánto tiempo aguantará así, pero si está refrigerada puede aguantar varios días".
"Lo ideal sería que pudiera liberarse y salir. Si así lo hiciera, no pasaría nada con su salud porque se recupera. El problema no es que no este comiendo, porque tiene reservas de grasa, pero al estar apoyada sobre el terreno, aunque tenga un poco de agua, el flujo sanguíneo y la respiración se va deteriorando de a poco, así como el animo del animal", detalló Crespo.
El investigador contó que es "extraño" que se den estas situaciones. "Si el agua no sube lo suficiente como para que flote, no saldrá. Pero puede pasar que suba y que los músculos del animal estén entumecidos por estar mucho tiempo en la misma posición", se lamentó Crespo y reveló que "como la recuperación de estas especies está en aumento" va a ser mas frecuente visibilizaras en la costa argentina.
La posibilidad de realizar "un procedimiento mas drástico" para ayudar a la ballena, no es aconsejable señaló Crespo. "Se podría ponerle un cabo en la cola y tirarla con algún remolcador que tenga un motor de mucha potencia pero también se corre el riesgo de lastimarlo, le harían un estiramiento de vértebra. Acá lo que queda es esperar y ver si puede llegar a salir sola".
LA NACION