Bajo la sombra de Hipócrates
Estas son dos historias que cuentan con el común denominador de la medicina. Ambas ocurrieron el día domingo, me encontré por viaje de radio-taxi con Carla, en pascuas y ayer, con la señora Erica y su esposo Mauro.
Titulé la columna de hoy "Bajo la sombra de Hipócrates", porque Asclepio, cuya foto de una escultura ilustra la nota, era considerado entre los griegos como el Dios de la Medicina y su homónimo para los romanos era Esculapio. Según la mitología griega, la familia de Hipócrates eran descendientes de este dios, Asclepio, por ello a Hipócrates de lo considera "el padre de la medicina" y como las historias están relacionadas con la medicina, resolví esta introducción y poner este título.
El pasado domingo de Pascua fui a buscar a una señora en el barrio de Villa Crespo. La pasajera se trasladaba con algunos bolsos, paquetes y con ropa. Su destino fue el hotel cuatro estrellas que se encuentra en la calle Vicente López, casi Junín, frente a una de las sedes del Opus Dei, y que durante la visita de José María Escrivá de Balaguer a nuestro país, contó con su bendición y beneplácito.
Durante el trayecto conversé con la señora, cuyo nombre es Carla, de 32 años. Es doctora en pediatría, realiza guardias en el hospital de niños Dr. Ricardo Gutiérrez, en el Dr. Ignacio Pirovano y otras tantas instituciones.
Me contó que se dirigía a ese hotel porque allí habría de realizarse su fiesta de casamiento programada para ese día de pascua, porque coincidía cuando hace ocho años había iniciado su noviazgo y convivencia en pareja con quien a partir de ese domingo se convertiría en su marido, sumando que ahora habían aumentado la familia con un varoncito de quince meses.
Llegamos a destino, la doctora Carla estaba radiante y feliz, expresándome que tan pronto le fuera posible me habría de escribir para contarme los detalles de la ceremonia con más datos sobre su vida y familia. Luego de que ella descendiera e ingresara al hotel, continué con mi trabajo diario: buscar nuevos pasajeros y nuevas historias.
La segunda historia de hoy la protagoniza la señora Erica y su esposo Mauro, a quienes los fui a buscar por a la clínica Dr. Alexander Fleming, del barrio de Colegiales. El matrimonio, que estaba en compañía de su hijo menor, se desplazó hacia el barrio porteño de Monserrat. Erica había sido dada de alta médica luego de una triple operación.
Ella fue operada de un tumor en el útero, además de una hernia umbilical y litiasis biliar. Caminaba con mucha dificultad por los puntos de sutura, internos y externos que habrán de sacarlos la próxima semana. Fuimos a marcha reducida, tratando de esquivar los baches y desniveles para no incrementar los dolores de la paciente.
Mauro, su marido, me contó que ellos son de Comodoro Rivadavia, donde residen actualmente y en las próximos días volverán a su actividad diaria para reunirse con sus otros dos hijos que esperan junto a la abuela el regreso de la mamá. En su momento, Erica comenzó a estudiar medicina, pero a los dos años abandonó la carrera para dedicarse a sus tres hijos y al hogar. El esposo me contó que ella se ha puesto todas las pilas para superar este trance de salud y seguramente lo habrá de lograr con el apoyo de él y del resto de la familia. Por lo tanto, el objetivo está asegurado.
Desde aquí los mejores deseos a nuestras protagonistas de hoy, la doctora Carla y la señora Erica.
Tengo otra historia que será relatada la próxima semana, porque estoy esperando una comunicación de los protagonistas, dado que les envié por mail el texto a publicarse y tan pronto como obtenga la autorización respectiva, los lectores conocerán otro hecho que merece destacarse y que nos muestra la solidaridad de nuestra sociedad.
Será hasta nuestro próximo encuentro.
¿QUÉ LUGAR DE LA CIUDAD ES?; DEJE SU RESPUESTA. EL LUNES PRÓXIMO, SE REVELARÁ LA INCÓGNITA
LA RESPUESTA DE LA SEMANA PASADA
La foto publicada el lunes pasado corresponde a una propiedad ubicada en la calle Costa Rica, entre Arévalo y Dorrego, en el barrio Palermo Hollywood, en cercanías de los Lofts de Dorrego, donde antaño estuviera el Molino Minetti, elaborador entre otros productos de los Fideos Litizia.
La propiedad en cuestión perteneció hace muchos años luego que los terrenos de la Quinta Bollini fueran parcelados a una familia Gauna, que hicieron construir la casa dentro de lo que se conoce como estilo colonial.
Los descendientes de estos vendieron la propiedad que fue ocupada por otros moradores.
El observador ciudadano
Circulando por el puente de la Avenida Juan B. Justo, que cruza sobre las vías del ferrocarril
sobre la calle Niceto Vega y Avenida Córdoba, denominado "Puente de la Reconquista", observé que los bloques de cemento que separan ambas manos están en la bajada hacia la calle Cabrera muy deteriorados y desplazados de su lugar original. La foto ilustra el estado en que se encuentran.
Hace aproximadamente dos años un camión de gran porte que circulaba por el puente en dirección a Pacífico, se desvió e impactó contra el muro de contención provocándole varias roturas. Está en esas condiciones desde aquel momento, como es posible que ha transcurrido tanto tiempo y el bloque no fue suplantado. Sin embargo, para realizar la carrera en la avenida 9 de Julio, se colocaron una cantidad importante de estos elementos. Días atrás se realizó un evento similar en la avenida Figueroa Alcorta, entre Pueyrredón y Austria, colocando sobre la avenida muros semejantes, removidos de la 9 de Julio.
Creo que uno de ellos podría desplazarse hacia el puente de Juan B. Justo para dar más seguridad a los vehículos que transitan por él, o tendremos que esperar otro accidente.
- 1
- 2
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 3
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento
- 4
Palermo: tras la reparación del caño roto que provocó una inundación, los vecinos enfrentan un nuevo problema