Bajo la lupa: ¿cuántos y cuáles fueron los efectos adversos de las vacunas contra el Covid registrados en la Argentina?
Según el último informe oficial, de mediados de mayo, sobre 5.493.153 dosis aplicadas hubo 28.952 complicaciones leves o moderadas y otras 280 que demandaron internación y tratamiento; fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o articular, reacciones en el lugar de la aplicación, síntomas gastrointestinales y alergia fueron las más comunes
- 4 minutos de lectura'
A diario, las autoridades sanitarias de los países van actualizando información sobre las reacciones adversas de las vacunas disponibles para Covid-19 con el propósito de aumentar la transparencia sobre productos a los que la población mundial les está poniendo el cuerpo. En la Argentina, el último informe sobre la seguridad de las vacunas es de hace un mes: con 5.493.153 dosis aplicadas hasta esa evaluación –un tercio del número actual– se notificaron 29.232 complicaciones (el 0,53% de los casos). La mayoría eran leves o moderadas, según juzgaron funcionarios y una comisión de expertos.
“Las 24 jurisdicciones del país han notificado eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (Esavi) al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Siisa). De los eventos notificados, el 99% (28.952) fueron leves y moderados y 280 eventos (0,95%) con hospitalización para tratamiento”, definió el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei) y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) en el informe de mediados de mayo.
Para entonces, más de la mitad (62%) de las vacunas administradas eran Sputnik V, seguidas de las de Sinopharm (23,5%), Covishield (10%) y AstraZeneca (3,5%).
El producto desarrollado por el instituto ruso Gamaleya concentró la mayoría de los efectos adversos asociados: 25.426 o 744 por cada 100.000 inoculaciones, mientras que a Sinopharm le correspondieron 348/100.000, a Covishield 31,6/100.000 y al producto de AstraZeneca/Oxford 10,7/100.000.
“Si bien la tasa de eventos posteriores a la aplicación de la vacuna Sputnik V es elevada, la mayoría han sido leves o moderados y ocurrieron dentro de las primeras 72 horas de la aplicación con recuperación ad integrum (total), lo que representa un adecuado perfil de seguridad para su utilización”, estimó la Conaseva.
En 2019, con una cantidad similar (5.495.847) de dosis aplicadas de la vacuna antigripal se notificaron apenas 109 eventos adversos o 1,98 por cada 100.000 inmunizaciones; 58 se consideraron relacionados con la inoculación, de acuerdo con los registros oficiales. Semejante diferencia con las vacunas para Covid-19 podría atribuirse, según opinaron especialistas consultados, a una mayor atención y denuncia de los Esavi tras el uso de los nuevos productos contra el SARS-CoV-2. A la vez, con el tiempo y la vacunación más masiva, “habitualmente el efecto adverso simple no se declara”, había precisado Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano.
Fiebre y dolores
Según se informó, los problemas más comunes fueron fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o articular, reacciones en el lugar de la aplicación, síntomas gastrointestinales y alergia. Hubo siete casos de anafilaxia, una reacción alérgica grave (seis con Sputnik V y uno con Sinopharm).
Tras las primeras 1.456.714 dosis de Covishield/AstraZeneca, y a propósito de la notificación de casos de trombosis (coágulos) en distintos países, la Conaseva redactó un documento en el que afirmó que aún no se había registrado en el país esa complicación relacionada con la vacunación.
“Las vacunas actuales han demostrado un satisfactorio perfil de seguridad. A pesar de ello, cuando se vacuna a una gran cantidad de población pueden presentarse efectos adversos, la mayoría de ellos leves e infrecuentes”, definieron.
Ante el pedido de LA NACION, el Ministerio de Salud no autorizó a hacer declaraciones a los miembros titulares de la Conaseva, que son Silvia Bentancourt por Anmat, María Marta Contrini por la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Ángela Gentile por la Sociedad Argentina de Pediatría, Silvia González Ayala por la Sociedad Argentina de Infectología, Mirta Magariños por la oficina en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud y Daniel Stecher, jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, por la Dicei.
Hasta mediados del mes pasado, se difundieron 11 informes sobre la seguridad de las vacunas de Covid-19.
“Cuando aparece una vacuna en plena pandemia, es lógico que todos los ojos estén puestos sobre cualquier efecto secundario que pueda producir. Habitualmente, se denuncian las reacciones o los efectos adversos graves. En este caso, con Covid-19 se notifica desde lo mínimo hasta lo más grave”, explicó Gerardo Laube, médico infectólogo, pediatra y docente universitario de Infectología.
Sobre las complicaciones más graves o las suspensiones de uso en otros países, señaló: “Claro que hay algunos casos graves que se están comunicando en el mundo. Pero los eventos adversos graves relacionados con las vacunas son muy excepcionales. Nunca es cero, pero en la ecuación riesgo-beneficio los resultados son a favor del beneficio”.
Y agregó: “Una pandemia se corta principalmente con vacunas. Si bien se sabe que aunque no todas tengan una eficacia del 100% para la prevención de la enfermedad, son particularmente útiles para evitar las formas graves que requieren de la internación en unidades de terapia intensiva”.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D