Bahrein, un clásico muy moderno
Bahrein significa dos mares . Es un reino compuesto por una isla principal y varias otras más pequeñas sobre el Golfo Pérsico. Varios puentes conectan las islas entre sí, el mayor de los cuales conforma la King Fahd Causeway, una autopista sobre el mar de 26 km que lo une con Arabia Saudita. La isla principal, en la que se asienta Manama, la capital, tiene unos 50 km de largo por 20 de ancho, de modo que en un día se puede recorrer prácticamente el país entero en auto.
Este reino ha tenido diversas épocas de esplendor, acordes con la riqueza disponible en el momento. Antaño fue famoso por sus perlas, tanto que dispone de un Museo del Buceo de Perlas, aunque actualmente basa su economía en el petróleo, que fue hallado justo en el tiempo en que las perlas pasaron a ser insuficientes como para mantener los ingresos de la isla.
Manama es una ciudad cosmopolita que cuenta con modernos edificios que pretenden rivalizar con los de otras naciones cercanas, como Dubai o Qatar. El icono es el World Trade Center, famoso por sus tres aspas para generación eólica de electricidad, interpuestas entre las dos torres del conjunto que se unen en la base en un gran shopping.
La ciudad ofrece una variedad de panoramas y visitas, entre las que se destaca el excelente y moderno Bahrein National Museum acerca de la historia del país, que comienza su recorrido con los primeros asentamientos de la civilización Dilmum en el 3000 a.C.; el Bahrein Fort, un fuerte portugués restaurado del siglo XVI; una arquitectura diversa; varias mezquitas; una importante vida nocturna y múltiples tiendas con las principales marcas internacionales.
Rentar un auto es la manera más práctica de apreciar la multiplicidad de paisajes que se suceden en pocos kilómetros, ya que posee un gran autódromo en medio de un área desértica, pero no lejana a una reserva artificial de flora y fauna asociadas con una suerte de pequeña Disneylandia, y a un gran campus universitario. Y todo a pocos kilómetros del mar hacia un lado y de los campos de petróleo hacia el otro, donde puede visitarse un Museo del Petróleo que describe el inicio y desarrollo de la explotación en el país. Por otra parte, en el extremo de la isla opuesto a Manama fue construido un gran barrio cerrado al estilo de la Palmera de Dubai, conectado por una moderna autopista a la capital.
Si las mareas nos guían hacia las blancas playas de este pequeño reino, las múltiples actividades en la pequeña superficie de la isla hacen que la visita a Bahrein resulte encantadora y divertida.