Avión desaparecido: la ANAC desmintió fallas en la búsqueda
En una conferencia de prensa, explicaron que trabajan en el lugar los peritos, la jueza y el secretario del fiscal y dijeron que aún no se sabe nada de los tripulantes
SAN FERNANDO.- En una breve conferencia de prensa, Pamela Suárez, titular de la junta de investigaciones de accidente, Alejandro Álvarez, director de infraestructura y Juan Pedro Irigoin, el director de la Administración nacional de Aviación Civil (ANAC), informaron los avances de las tareas de rescate del avión desaparecido que fue hallado ayer en el río Paraná Guazú.
“Se cumplieron todos los protocolos de búsqueda”, dijo Irigoin para defender el accionar del organismo que comanda y que quedó en el centro de la escena tras 27 días sin noticias de la aeronave en la que viajaban el piloto, Matías Ronzano, de 30 años; su copiloto Emanuel Vega, de 25 años y el pasajero era Matías Aristi, de 37 años, hijo del dueño de la empresa Aibal SA, propietaria del avión.
“Sabemos que hemos buscado donde teníamos la última información de radar ”, detalló el titular de la ANAC y agregó que ayer “se dieron las condiciones para que las piezas se puedan ver. La lluvia y la bajante hicieron que se pudieran ver las partes del avión ”.
"Logramos el cometido de encontrar la aeronave. A esta altura de incertidumbre la prioridad era darle una respuesta a los familiares", agregó Álvarez y precisó que en la búsqueda "se cubrieron más de 360.000 kilómetros cuadrados por vía área y más de 17.000 kilómetros cuadrados por barco".
En la misma línea Álvarez aseguró: “Siempre estuvimos trabajando con el método que corresponde trabajar, que nos llevó a no perder nunca el objetivo. Aún en condiciones complejas, logramos el objetivo de encontrar la aeronave. Y además, por una cuestión humanitaria, dar respuestas a los familiares”.
En tanto, Suárez dijo que en el lugar hay un equipo técnico trabajando. “Está la jueza ( Sandra Arroyo Salgado ) y el secretario del fiscal y un cuerpo de forenses. Es una zona muy complicada y hay poca comunicación. El lugar está restringido a la circulación por Prefectura”.
Además detallaron que hay un abogado de cada una de las tres familias que cumplen la función de veedores del operativo de remoción y búsqueda ya que aún no se sabe nada de los tres hombres que iban a bordo.
En tanto, las tres familias permanecen dentro del aeropuerto de San Fernando pero, a diferencia de las veces anteriores, cada una se encuentra en un hangar diferente.
La aeronave había desaparecido el lunes 24 de julio en las primeras horas de la tarde, a seis minutos de haber despegado del aeropuerto de San Fernando rumbo a Las Lomitas (Formosa).
Informe de Valeria Musse
Otras noticias de Sandra Arroyo Salgado
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”