Avance: se anunció el primer embarazo de América Latina con un embrión seleccionado con inteligencia artificial
La mujer gestante tenía 38 años en el momento que realizó el tratamiento de alta complejidad; se espera que el bebé nazca en enero de 2023
- 3 minutos de lectura'
Un nuevo avance en materia de fertilidad asistida se dio a conocer en las últimas horas luego de que anunciara el primer embarazo de América Latina gestado a partir de un embrión seleccionado con inteligencia artificial. Para analizar de forma automatizada cuál transferir en el tratamiento de reproducción asistida, se utilizó la tecnología del Embryoscope.
La inteligencia artificial es una aliada para los profesionales de la medicina reproductiva y pacientes. Su incorporación en los tratamientos de reproducción asistida permite examinar gran cantidad de datos, mejorando así la precisión, efectividad y agilizando los tiempos.
Según indicó a través de un comunicado el centro de Medicina Reproductiva WeFIV, donde se llevó acabo el tratamiento, la madre del bebé tenía 38 años en el momento que realizó el tratamiento de alta complejidad. “Para los pacientes menores a 40 años, hay un mejor pronóstico con este tipo de procedimientos”, indicó Bárbara Lotti, médica especialista en Medicina Reproductiva del centro.
Según pudo saber LA NACION, el embarazo está recién en el primer trimestre, el más complejo, y se espera que el bebé nazca en enero del año próximo.
La mujer había realizado un ciclo de Fecundación In Vitro previamente, con resultado negativo. “El Embryoscope fue la herramienta más adecuada para el desarrollo y selección embrionaria, ya que este tipo de incubador tiene, junto con la ventaja de mayor estabilidad de temperatura y gases, la posibilidad de ver el desarrollo minuto a minuto”, indicó Lotti.
“Además, a través de la Inteligencia Artificial se logra evaluar a los embriones por diversas variables que exceden a la evaluación morfológica realizada por el ojo humano, optimizando el score embrionario a la hora de la selección del embrión para transferir. Todo esto mejora las tasas de gestación y acorta los tiempos en los que los pacientes logran el embarazo”, detalló.
El mayor beneficio de utilizar Inteligencia Artificial es que los resultados pueden ser contrastados con algoritmos que analizaron de forma previa millones de videos de desarrollo embrionario, entonces la valoración que puede realizar la tecnología es más precisa.
“Por cada video que se fue subiendo, se le fue diciendo a la máquina si ese embrión embarazaba o no, y la calidad del mismo. De esta manera, los sistemas de análisis fueron aprendiendo a analizar distintos patrones de desarrollo embrionario para poder predecir, en función de su experiencia o análisis previo, la calidad del embrión. Entonces ya la observación deja de ser operador dependiente. Las mismas máquinas basadas en su experiencia, analizan no solo patrones de división embrionaria, sino que además fueron aprendiendo a analizar patrones que son imperceptibles para el ojo humano”, sumó Santiago Giordana, Director del Laboratorio del mismo centro de medicina reproductiva.
Temas
Otras noticias de Maternidad
Día del prematuro. Las prácticas que ayudan a cuidar y conectar con los más frágiles
Qué se necesita para serlo. Padres y madres faro, el estilo de crianza que logra equilibrar autonomía con límites
Gestación por sustitución. Las significativas implicancias para el futuro que tiene el nuevo fallo de la Corte
Más leídas de Sociedad
Tenía 31 años. Viajaba en moto, chocó contra un camión de carga en Barracas y murió
Un diciembre más frío. Las causas de la anomalía térmica que se registró en el país
Comunicado oficial. ¿Hay paro de trenes el 18 de diciembre?
Trabajaron el SAME y bomberos. Un incendio afectó al campo de golf de Palermo