Avalancha en Bariloche: el relato del piloto del helicóptero que rescató al cordobés atrapado en la nieve
Tomás Bossio reveló que había mucha nieve y señaló el inusual lugar donde estaba Augusto Gruttadauria; “Pasó toda la noche expuesto a las inclemencias del tiempo”, sostuvo
- 4 minutos de lectura'
Luego de una avalancha fatal esta semana en el Cerro López, en Bariloche, en la que murió una turista escocesa, habló el piloto del helicóptero que rescató a un joven cordobés que estuvo más de 11 horas atrapado bajo la nieve. Del operativo de búsqueda participaron el Club Andino Bariloche, la Escuela Militar de Montaña, Gendarmería y los cuarteles de bomberos de la ciudad, entre ellos, Tomás Bossio, que relató el momento del hallazgo del esquiador herido.
“En horas de la madrugada fuimos llamados por gente de la Comisión de Auxilio de Bariloche, donde nos informaban que la persona desaparecida había sido encontrada. Como la persona tenía síntomas de hipotermia y que las condiciones climatológicas iban a ser más desfavorables para el mediodía, había que realizar una evacuación lo más rápido posible y se optó por el helicóptero”, indicó este viernes en diálogo con Radio Seis.
En ese marco, dijo que al disponer uno de los pocos helicópteros de esa región patagónica, también se especializan en rescates. Tras ello, contó cómo fueron los pasos para encontrar a Augusto Gruttadauria, el joven cordobés de 29 años. “Se hizo un aterrizaje parcial, que es como un vuelo estacionario pero tocando el piso. Esto es por la nieve y la pendiente, que no te permite aterrizar. Si bien había mucho viento, el lugar donde había sido el accidente estaba muy al reparo del viento y nos permitió aproximarnos de manera segura y controlada”, dijo sobre las condiciones del cerro y los factores a favor.
Y sumó: “Por supuesto cuando los parámetros de seguridad no son los adecuados se tiene que abortar el rescate, era una posibilidad. Por suerte la naturaleza estuvo de nuestro lado, aunque sea una brechita de tiempo y nos permitió hacer el rescate con éxito”.
Por otro lado, Bossio insistió en que “la avalancha tenía una extensión muy grande” y destacó: “Donde estaba la víctima no era donde era el depósito final de la avalancha, sino a mitad de ladera”.
Y continuó con su relato: “Primero hicimos una aproximación al depósito, donde se acumula toda la nieve abajo y donde también había un grupo trabajando. Fue desconcertante porque pensamos que estaba abajo y no, estaba a mitad de ladera, un poco más alto incluso que el refugio López”.
Al ser consultado sobre las condiciones de salud de Gruttadauria, el piloto sostuvo: “Se lo veía consciente. Esa persona pasó toda la noche expuesta a las inclemencias del tiempo y había que levantarle la temperatura corporal para poder ayudarlo. Lo que más se siente es la empatía y decir ‘podría ser yo el que está ahí’ porque nos exponemos a lo mismo”.
El hecho ocurrió el miércoles, alrededor de las cinco de la tarde, y sorprendió a dos hombres y una mujer que se encontraban cerca del refugio López y habían salido a recorrer. Los rescatistas hallaron muerta a una turista escocesa y más tarde, dieron con uno de los hombres, que tenía heridas leves e hipotermia. Aun así, las autoridades de emergencia no lograban hallar al tercer desaparecido. La búsqueda fue suspendida y los rescatistas creían que no había chance de encontrarlo con vida, hasta que llamó a la Policía.
El llamado al 911
El jueves al mediodía, tras concluir el rescate, se conoció el audio del pedido de auxilio al 911 de Gruttadauria, que fue clave para que pueda ser localizado luego de 12 horas de estar atrapado. Cuando realizó el llamado, le dijo al operador de Río Negro que lo atendió que ya llevaba cuatro horas inmovilizado y con síntomas de hipotermia. “Hola, estoy en el Cerro López, me cayó una avalancha. De pedo puedo respirar, tengo las piernas atadas”, exclamó rápidamente. Su cuerpo se encontraba atorado debido a los esquís.
En diálogo con los operadores les anunció que se encontraba del lado derecho del refugio, lo que permitió dar con su paradero. “Me está agarrando hipotermia, por favor. De pedo puedo respirar porque hice un hueco”, repitió desesperado. Gruttadauria se encontraba a solo 500 metros de donde fueron encontrados los otros esquiadores. “Por favor, envíen a alguien, tengo frío”, masculló mientras la operadora de Bariloche le pedía calma y que “no se esfuerce por demás”.
El joven fue rescatado por el personal del Club Andino Bariloche y puesto a resguardo en una camilla. A pesar de las condiciones climáticas que afrontó, se encontraba lúcido y consciente tras pasar el frío en casi 2000 metros de altura. Más tarde fue trasladado al hospital Ramón Carrillo de Bariloche, entre quejas por dolor.
Otras noticias de Bariloche
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Muerte en el río Manso. Para Parques Nacionales, “el prestador estaba inhabilitado para brindar el servicio de rafting”
En El Bolsón. Quién era la turista que murió ahogada mientras hacía rafting en el río Manso
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza