Autismo: cómo se trata y construye la autonomía hoy
"La prevalencia de la condición del espectro autista está aumentado: una de 59 personas que nacen la van a tener. Es una condición que impacta en la conducta, en el lenguaje y en la sociabilización. Si bien no hay cura, hay mucho por hacer. Y cuando más temprano se detecte, más intervenciones se pueden realizar". Con estas palabras el neurólogo Facundo Manes presentó la charla gratuita "Autismo y Autonomía: construyendo el futuro", que con el apoyo de Grupo Sancor Seguros tuvo lugar en el Centro de Neurodesarrollo y Condición del Espectro Autista Cites Ineco.
Ante un auditorio colmado por profesionales de la salud, padres de niños y niñas con condición del espectro autista y gente interesada en la cuestión, la charla sirvió para crear conciencia y difundir cómo se trabaja en la actualidad con este trastorno. El Centro CITES INECO cuenta con un área de Neurodesarrollo y Condición del Espectro Autista dirigida por la psiquiatra infanto juvenil Andrea Abadi en el que se diagnostica y trata a personas con esta condición con los más altos estándares de calidad.
Abadi acompañó a Manes en la jornada y se refirió tanto a las dificultades cotidianas que encuentran las familias que tienen chicos con esta condición como a las estrategias de intervención más avanzadas que existen en la actualidad.
- "Los chicos con condición del espectro autista tienen tremendas dificultades para poder incluirse en nuestra sociedad. Si bien en los últimos años hay una gran visibilización de esta condición gracias a profesionales y grupos de padres, la realidad es que todavía hay muchísimas barreras que impiden su inclusión total en nuestra sociedad".
- "Durante muchos años se hablaba de trastorno del espectro autista. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos empezado a hablar de condición, porque lo que el mundo médico científico considera es que en realidad el ser autista es una manera de ser y de mirar la vida. Es una lupa o es un vidrio a través del cual se ve de una manera diferente a la que ve el resto".
- "Una variable sumamente importante tiene que ver con lo sensorial. Muchos niños con condición del espectro autista van a tener severas dificultades para tolerar cuestiones sensoriales que todos podemos tolerar, como sabores, olores, texturas, etiquetas de la ropa".
- "Hoy por hoy, cada dos por tres, salen artículos que alertan a la población y dicen que las madres que tomaron tal fármaco o las que tuvieron tal tratamiento o que estuvieron en contacto con determinadas situaciones tienen más prevalencia. Pero tengamos en cuenta que todavía no se encontró la causa única de la condición del espectro autista, y todavía va a correr mucha agua bajo el puente hasta que podamos saber de qué se trata".
- "Uno se pregunta qué necesita un niño con condición del espectro autista. Y la respuesta es que necesita lo mismo que los otros niños. Necesita las mismas cosas, pero necesita que estas cosas estén adaptadas específicamente a sus dificultades y a sus características. Requieren de cuestiones como la rutina, la anticipación y la diversión".
- "Los nuevos paradigmas de intervención plantean que los centros tienen que ser espacios relativamente reducidos, que no tienen que ser multitudinarios y que tienen que permitir trabajar individualmente pero también grupalmente. Se tiene que trabajar básicamente en lo que es la pragmática, es decir la capacidad de comunicarse más allá del lenguaje, la capacidad de entablar un vínculo con el otro. Tenemos que trabajar la cuestión de las habilidades sociales, primero en lo individual y después en grupos más amplios. Hay que darles habilidades para que se puedan desempeñar en el medio cotidiano, en una casa, en una calle. Y también el logro de metas académicas".
- "Es muy habitual que cuando a una familia llega la noticia de que su hijo tiene condición del espectro autista, los padres tiendan a sobreprotegerlo. La realidad es que muchas veces los chicos pueden más cosas de las que los mismos papás pensamos que pueden. Es por eso que es tan importante que nosotros sepamos en qué lugar del desarrollo y autonomía está un niño para poder plantearnos los objetivos adecuados. La autonomía se construye con procedimientos explicados paso a paso. Y muchas veces se lo vamos a tener que mostrar visualmente, porque el procesamiento auditivo está más entorpecido en general que el visual. Y vamos a tener que enseñarles con claridad y con especificidad cómo poder enfrentar situaciones problemáticas".
El Centro CITES INECO, resultado del acuerdo entre INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social del Grupo Sancor Seguros), trabaja en mejorar la calidad de vida de los niños con condición de espectro autista y sus familias, haciendo foco en desarrollar la autonomía, la educación y el manejo cotidiano del grupo familiar en su conjunto. En su edificio cuenta con instalaciones exclusivas para esta tarea, como por ejemplo una sala ecológica de prácticas de habilidades de la vida cotidiana y un patio exterior con un parque vial terapéutico, en el que los pequeños puedan aprender sobre seguridad vial en un espacio que recrea una ciudad, con señalizaciones, semáforos y características propias del entorno urbano.
LA NACIONTemas
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